7 de junio de 2010

Encuentro Continental del Tawaintisuyu para debatir "Liberemos la Madre Tierra"

Encuentro Continental del Tawaintisuyu
De juventudes, pueblos, naciones y culturas originarias
Quilmes, Buenos-Aires Argentina - Qollasuyu
Inti Raymi del año 160.518 P.k. 18 al 24 de junio 2010
"Liberemos la Madre Tierra"
Argentina, Qollasuyu, será sede del Séptimo Encuentro Continental de jóvenes, pueblos, naciones y culturas originarias a realizarse del 17 al 24 de junio 2010.
Planificando redes de ayllus y organizaciones en un gran movimiento generacional de jóvenes en los distintas comunidades rurales y urbanos del Abya-Yala.
"Con el inicio del Pachakutek las naciones de todos los territorios del Tawaintisuyu- Abya-Yala han comenzado un gran movimiento generacional. Entrelazando la esencia, sabiduría y prácticas ancestrales, en una sola trama de todas las naciones indígenas del territorio, fortificaremos la identidad cultural y regeneraremos el equilibrio de la humanidad con la naturaleza. Fortaleciendo nuestros principios y valores milenarios, seremos plenos protagonistas de nuestro destino".

OBJETIVOS GENERALES DEL ENCUENTRO
• Reencontrarnos con nuestros hermanos de todo de las Nacionalidades Ancestrales del Abya- Yala; desde Alaska hasta la Patagonia y del Océano Pacifico al Océano Atlántico, para continuar el proceso de Reconstitución y Autodeterminación del Tawaintinsuyu Abya Yala Pacha-Mapu, vigorizando los lazos de hermandad y reciprocidad que nos permitan crear una sola fuerza, una sola lucha, hacia el equilibrio entre la Pacha Mama y la humanidad.
• Prevalecer los umbrales milenarios y naturales de la complementariedad, dualidad, circularidad en la toma de decisiones, reclamando nuestra herencia ancestral, desechando toda acción que atente contra los principios de armonía, unidad, autonomía y sabiduría.
• Rescatar aquellas prácticas que se han ido perdiendo para fortalecer y promover los valores propios de cada pueblo o nación originaria.
• Generar un espacio de trabajo integracional de mujeres y hombres; jóvenes, niños y ancianos; de gran alcance geográfico, histórico y temático; para diseñar proyectos que nos permitan efectivizar la autodeterminación de las Naciones Originarias y Pueblos del Tawaintisuyu, desde lo ancestral y lo actual que articule lo rural y lo urbano.
Crear un área de concientización "Liberemos la madre tierra" para debatir y proponer soluciones concretas y de amplio alcance al impacto que sufren las comunidades rurales-urbanas por la contaminación y explotación de los recursos naturales. Desarrollar estrategias inmediatas a nivel regional y continental para subsanar y proteger espacios naturales (reclamos conjuntos, rondas de vigilancia, redes de información, reforestaciones, recuperar ríos, etc...)
• Fortalecer los vínculos procurando que haya reciprocidad entre las comunidades rurales y urbanas, comprendiendo el proceso de migración que las une. Generar un diálogo entre ellas, establecer un AYNI, a fin de lograr una participación activa tanto de los hermanos que están viviendo en las comunidades como de los que ya no viven en ellas.
• Compartir con pueblos no indígenas y organizaciones que se incluyan de manera orgánica en este proyecto histórico y estén dispuestos a comprometerse con nuestras realidades.
• Cimentar redes con jóvenes indígenas en un plano integracionista de mayor alcance geopolítico y cultural, para intervenir en la historia política en cada región de nuestros pueblos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE TENEMOS COMO JÓVENES INDÍGENAS
• En continuidad con todas las Wakas que se están recuperando en esta Reconstrucción del Tawaintisuyu reactivar el fuego sagrado en la localidad de Quilmes, lugar de gran peso histórico por el éxodo el y genocidio que sufrieron los hermanos.
• Aportar al fortalecimiento de las redes de comunicación e información indígena del Abya-Yala usando, creando, adaptando e innovando tecnologías de la comunicación, a fin de mejorar el proceso comunicativo entre los pueblos originarios y la sociedad en general..
• Instaurar formas de economía comunitarias ancestral, para el gran beneficio de los pueblos originarios en base (como por ejemplo, la minga, el trueque, el tequio)..
• Promover la recuperación de las semillas.
• Construir un proyecto político viable de Naciones Originarias del Abya - Yala. que le permita a cada pueblo, comunidad organizarse dentro de su territorio ancestral y posteriormente, ir generando una gran articulación político, económica y cultural de los pueblos y naciones originarias del Abya Yala
• Elevar a rango de ley la preservación de las plantas medicinales tradicionales, el reconocimiento de las medicinas tradicionales y la capacitación a las parteras y médicos tradicionales para mejorar su trabajo. También garantizar que los Pueblos Indígenas tengan acceso a un servicio de salud eficiente, permanente y gratuito, respetando sus usos y costumbres e integrando traductores-intérpretes interculturales de acuerdo a la lengua y sus variantes en los centros médicos, en las campañas y brigadas de salud, a fin de dar una atención adecuada. A su vez, para trabajar interculturalmente, brindar capacitación ancestral a los trabajadores de salud para sensibilizar, profesionalizar y normar una ética en sus servicios de desempeño, atención y trato con los indígenas (Evitar la mala atención y ausentismo en los centros de salud en las comunidades indígenas); Construcción de laboratorios en zonas estratégicas de las regiones indígenas para la elaboración de medicamentos naturales; Por tanto prohibir a esterilización, exterminio y genocidio, así como estudios o experimentación biológica con los Pueblos Indígenas y del control natal en las comunidades rurales e indígenas.
• Asumir el compromiso y responsabilidad real con las conclusiones y los objetivos logrados en el encuentro, desde las diferentes delegaciones. Fomentar y promover la pedagogía ancestral originaria en todas sus clases y formas existentes. El origen a una educación indígena implica la existencia de registros de conocimiento, arte, valores y todo lo que posibilite la transmisión de la cultura al educando. Además es necesario contar con la presencia de indígenas capaces de dirigir el proceso educativo en un ambiente acorde a las características y formas de vida de los pueblos originarios del Abya Yala. Debemos ser conscientes de que de no promover el fortalecimiento de las culturas indígenas seguiremos transmitiendo conocimientos, formas de expresión, valores y perspectivas no-indígenas y los educandos, en el mejor casos, se graduarán de "asimiladores" al mismo tiempo que aprenderán a menospreciar su cultura original. Evitemos la pérdida de la identidad cultural.
7 de Junio de 2010
Fuente:http://www.permahabitante.com.ar/marcha-nacional-indigena.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores