3 de agosto de 2010

Manifiesto de la Red Nacional de Acción Ecológica

Argentina: Manifiesto de la RENACE. La explotación irracional de los suelos, unos de los problemas socioambientales más graves del país
Por: PRIMERA FUENTE
Luego de sesionar durante el fin de semana en la provincia, la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) elaboró un manifiesto en el que se asientan las principales conclusiones del encuentro a modo de diagnóstico de la realidad sociambiental existente en varias regiones del país.
Una de las principales conclusiones acordadas en el seno de esta agrupación -nuclea a más de 50 ONG de Argentina- consistió en el repudio a la concentración de la explotación de la tierra por parte de los intereses de la agroindustria, a través de los pool de siembra. Son responsables de una explotación irracional de los suelos con la práctica de los monocultivos”, afirmaron, al mismo tiempo que también responsabilizaron de esta situación a los feed lots, como otro ejemplo de este sistema “que priva a pueblos y futuras generaciones de su derecho a la soberanía y seguridad alimentaria”.

“Nos encontramos frente a un modelo que ha generado múltiples impactos negativos, afectando la salud de las poblaciones principalmente del interior de las provincias, la desaparición progresiva del monte nativo y su biodiversidad; la contaminación de nuestros ríos, arroyos y humedales; y la creciente migración interna de las poblaciones del interior hacia las grandes ciudades instaladas principalmente en sus bordes urbanos o márgenes de cursos de agua internos generando mayores índices de pobreza, marginalidad y crecientes problema ambientales”, concluyeron los dirigentes ambientales de Chubut, Saladillo (Buenos Aires), Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán, entre otros.

En el manifiesto surgido en la 33º asamblea anual de la Renace, se asienta, además, la preocupación por los constantes casos que confirman la creciente criminalización de la protesta y la denuncia como práctica sistemática de violación de los derechos humanos. Por otra parte, se insistió en la aplicación de una ley que proteja a los glaciares abarcado áreas periglaciares y todo cuerpo de hielo congelado proveedor de agua en la cordillera de los andes, precordillera y estribaciones. Al mismo tiempo, se rechazaron las leyes provinciales que impulsan los gobiernos provinciales sobre la protección de glaciares para favorecer sus acuerdos con las empresas mineras destructivas. En el encuentro también se analizó el aumento explosivo de enfermedades relacionadas con el uso de agrotóxicos en zonas de producción de monocultivos, así como la ausencia de estudios epidemiológicos transparenten esta grave situación.

Pasteras, IIRSA y el rechazo a la energía nuclear
En tanto, la Renace manifestó su apoyo a la lucha del pueblo de Gualeguaychú contra la celulosa Botnia UPM y rechazó el intento de instalación de una planta de celulosa en Corrientes. Nuestros gobiernos son absolutamente funcionales a través de la puesta en marcha de la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)".

En el manifiesto, se recomendó a las organizaciones sociales elevar al Congreso las diferentes problemáticas socioambientales, de cada región. Exigimos de los parlamentarios una pronta respuesta a los petitorios de las comunidades amenazadas por la contaminación, destrucción de territorios y saqueo. La renace apoya a las asambleas y movimientos sociales contra las corporaciones transnacionales responsables de los daños ambientales”, sostiene el documento al que tuvo acceso primerafuente.
En este contexto, la agrupación nacional advirtió el peligro letal que representa la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares Atucha y Embalse. Además, se repudió la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que admite el ingreso de residuos radiactivos al país prohibido por el artículo 41º de la Constitución Nacional bajo el eufemismo de “combustible nuclear gastado”. Al mismo tiempo, se denunció el contínuo estado de abandono de las minas de uranio aún sin remediar.
También se manifestó la solidaridad con quienes llevan adelante la lucha por el saneamiento de la degradada cuenca Matanza - Riachuelo. A su vez, expresó el apoyo y solidaridad con todas las actuaciones y luchas generadas por las organizaciones socioambientales en la cuenca Salí-Dulce.
Fuente: http://www.argenpress.info/03-08-2010/argentina-manifiesto-de-la-renace-la.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores