14 de diciembre de 2010

Construcción política desde las necesidades e intereses de los de abajo

PRENSA DE FRENTE comunica:
CRECE LA ARTICULACIÓN EN LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE

II Plenario nacional de la COMPA
“Sin la unión, no somos nada. Cualquiera que quiera adelantarse en este sistema, no puede, porque si está solo no va a poder. Pero al organizarse creo que podemos”. La frase pronunciada por Jacinto Díaz, de la Organización de Pueblos Originarios de Castelli, Chaco, resonó ante un atento auditorio, como una síntesis de la convocatoria. El 11 y 12 de diciembre, en la ciudad de Buenos Aires, representantes de unas 40 organizaciones populares llegadas de 14 provincias se reunieron en el segundo plenario nacional de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA).
Desde la mañana del sábado, en el estacionamiento recuperado de la Facultad de Sociales de la UBA comenzaron a mezclarse las tonadas de militantes provenientes de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Capital Federal. “Sobre la acumulación de experiencias de los movimientos y de nuestro pueblo todo, entendemos que la actual etapa nos plantea buscar los caminos para la confluencia de las diversas experiencias de base que hemos venido construyendo alejadas de los modelos de la izquierda partidaria tradicional. La COMPA expresa el intento de asumir este desafío por parte de una porción de ese entramado heterogéneo de organizaciones de la izquierda independiente o autónoma. En su seno encontramos una rica acumulación de experiencias, de creaciones sociales, que son un punto de partida ineludible de las luchas que vendrán. El rechazo de un programa acabado o una ideología blindada en sí misma es uno de los denominadores comunes de este espacio. Sin embargo, de sus reflexiones y su práctica político-social se extraen ya una serie de ideas-fuerza que son retomadas por una cantidad de colectivos de diversas características”, señalaba una parte del texto con el que unos 500 militantes se convocaron al debate.


El encuentro estuvo signado fuertemente por la situación de crisis en Villa Soldati. En la apertura se informó sobre las últimas negociaciones sostenidas por las organizaciones sociales y los gobiernos de la nación y la ciudad. Allí, en un clima de fuerte emoción, un referente del Frente Popular Darío Santillán comentó a los delegados del interior lo que se estaba viviendo en estos momentos en los barrios de Capital Federal y convocó a seguir apoyando la lucha de los vecinos sin techo por la tierra y la vivienda.
Luego se desarrollaron comisiones de debate por sectores y ejes temáticos que se abordan en las distintas construcciones de base: bienes comunes y ambiental, géneros, territorial, rural, sindical, educación popular, organización estudiantil, derechos humanos y niñez, comunicación y cultura, tierra y vivienda. Y por la tarde, las discusiones transcurrieron en comisiones multisectoriales que intercambiaron acerca de la coyuntura actual, pensando colectivamente los significados de este momento político, las características del gobierno kirchnerista, la situación y las expresiones del campo popular, y los propios desafíos, expectativas y objetivos en la construcción de la herramienta política.
A última hora del sábado, el día cerró con un saludo de las diversas organizaciones presentes, que transmitieron el recorrido de los procesos de organización y lucha desarrollados durante el año y su participación activa. “Intentamos mostrar que la COMPA no aspira a ser un sello de goma, sino un espacio de articulación y síntesis de procesos reales a nivel de las luchas sociales”, expresaron desde la coordinación del plenario. Allí tomaron la palabra un integrante del FPDS que participa en la agrupación Empieza x Casa, que a mediados de año ganó la Junta interna de delegados de ATE en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el 70% de los trabajadores precarizados; dos militantes de organizaciones barriales que forman parte del Frente de Lucha Cooperativas sin Punteros; una integrante del área de Géneros de Socialismo Libertario, que comentó sobre la lucha de las mujeres y la participación de la COMPA en el Encuentro Nacional de Paraná; un militante de la Unión de Trabajadores Rurales de Misiones y otro del Frente Riojano de Organizaciones Populares de La Rioja, que relataron la lucha por la tierra, el agua y los bienes comunes en general, ante el modelo extractivo exportador; un estudiante de Córdoba se Mueve, que comentó la lucha de estudiantes secundarios y terciarios de Córdoba; el presidente de la FUBA, Itaí Hagman, de La Mella, sobre las acciones de los secundarios en Capital y de los estudiantes de la UBA; y el representante de los pueblos originarios de Castelli, Chaco. Por último, compañeros que llegaban desde el predio tomado de Villa Soldati nos trasmitieron sobre la situación de las familias que allí resisten, recordando también el escrache a la jefatura de Gobierno porteño el día anterior protagonizado por organizaciones de la Coordinadora, y la necesidad de que continúen la solidaridad y el apoyo.
El día domingo se compartió la síntesis de las comisiones sectoriales, destacándose los puntos de consenso, los acuerdos, las propuestas y la perspectiva de trabajo; y también el debate de la tarde en torno a la situación nacional y la intervención como coordinadora de organizaciones y movimientos. En este sentido, luego de abrir el debate y la ronda de opiniones que continuaron aportando a una comprensión común de la realidad y de la apuesta política, se realizaron propuestas de trabajo, de articulación, de comunicación, intervención política y agenda de actividades. Así concluyó el segundo Encuentro Nacional de la COMPA, festejando el recorrido compartido, la construcción de una experiencia política conjunta y asumiendo nuevos desafíos para contribuir a una alternativa política anticapitalista.
Más información : www.coordinadoradeorganizaciones.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores