24 de enero de 2011

La lucha de FeSProSa por los derechos de los trabajadores de la salud y por la salud pública

La salud en la agenda pública por Jorge Yabkowski (ACTA)
En los próximos días se reunirá en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, el Secretariado Ampliado de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa). Una buena oportunidad para brindar algunos elementos para el debate que debe encarar nuestra Federación.

Un meduloso estudio del Instituto de Estudios y Formación de la CTA fundamenta el pedido de al menos un 30% de aumento salarial, fijando la canasta familiar actualizada en 5200 pesos y el salario inicial de convenio a solicitar en 4200. Analiza este estudio la inflación real de 2010, la inflación de la canasta alimentaria y el crecimiento económico y de rentabilidad que da sustento al reclamo. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) ha fijado en Buenos Aires su pedido de aumento en el orden del 40%, agregando a la inflación proyectada el deterioro salarial de los dos últimos años.

Es menester además hacer un balance de la exitosa lucha de Mendoza. Ni los descuentos masivos, ni las amenazas de multas millonarias a AMPROS (aún vigentes) ni el dictamen antisindical de la Comisión de Garantías pudieron con la voluntad de lucha y la unidad férrea de los trabajadores de la salud mendocinos. Estamos orgullosos de nuestra regional Mendoza y de todas las regionales de FeSProSa que brindaron su apoyo incondicional al conflicto.

Un eje clave será el comienzo de la batalla política nacional e internacional por la Personería Gremial de FeSProSa. El gobierno de Cristina Fernández nos transmitió a través de su Ministro de Trabajo, el Dr. Carlos Tomada que no va a firmar nuestra personería aunque legalmente nos corresponda, instándonos a judicializar el tema.
Esta decisión de mantener a toda costa el unicato sindical de los Moyano y los Pedraza significa hoy ausencia de derechos para millones de trabajadores. FeSProSa no va esperar tres años a que algún juez nos reconozca lo que nos corresponde. En Córdoba diseñaremos la estrategia para revertir esta decisión del gobierno nacional. Daremos continuidad en Córdoba al debate iniciado en San Luis y que continuara en el Garrahan sobre la inserción de FeSProSa en el movimiento obrero argentino. Lo haremos a la luz de los nuevos hechos ocurridos en diciembre, intentando arribar a consensos que nos permitan tomar decisiones en el congreso de abril.

2011 será un año electoral, eminentemente político. Como siempre ocurre el oficialismo y buena parte de la oposición intentarán soslayar el debate sanitario. Es deber de nuestra Federación introducir este debate en la campaña impidiendo que la salud sea la gran desaparecida de la agenda del Estado. Tenemos para ello un arma muy valiosa como lo es la declaración del Garrahan, con la cual interpelaremos a los candidatos en todos los niveles exigiendo se pronuncien sobre nuestras propuestas.

Debatiremos también como fortalecer nuestra FeSProSa, incorporando nuevos sindicatos y fortaleciendo las regionales. Definiremos la continuidad del plan de formación que tan exitosamente comenzara en el 2010.

El Día Mundial de la Salud 2011 nos encontrará nuevamente movilizados, en la calle, exigiendo más salud pública con trabajo decente y Personería Gremial ya para nuestra FeSProSa.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).
Fuente: http://www.argenpress.info/ 24-01-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores