7 de mayo de 2012

III. La lucha de "Paren de fumigar" requiere de la participación de todos nosotros


Comunicado de Prensa
Campaña Paren de Fumigarnos

BASTA DE CANCER!!
Santa Fe 06 de mayo de 2012

Delegaciones de los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe se reunieron el pasado 5 de mayo en la localidad de Arroyo Seco con el fin de intercambiar opiniones sobre el incesante agravamiento de su situación, en especial en lo que se vincula con la salud y el medio ambiente causada por el modelo agroindustrial en curso, basado en la utilización de semillas transgénicas y masivas fumigaciones con agrotoxicos.


La agrupación local "Basta de Cáncer" fue la anfitriona y resultó de la convocatoria la constatación del incremento de afecciones y muertes por enfermedades terminales, que incontables investigaciones científicas asocian al uso de agroquímicos. Sin dudar, califican la situación de genocidio encubierto y responsabilizan a intendentes, legisladores y demás integrantes de los poderes públicos por su injustificada morosidad en adoptar medidas mínimas, no obstante el consenso abrumador con que cuentan las mismas. Por tal motivo decidieron declararse en ESTADO DE SESIÓN PERMANENTE ya que no es posible admitir una muerte más.


Afirmando que los habitantes de los pueblos fumigados, sus periferias y escuelas rurales son iguales a todos los demás y gozan del mismo derecho a un ambiente sano, deploran que una actividad económica pretenda sostenerse en el sacrificio de un sector de la población, lo cual repugna los más elementales principios de convivencia, violando derechos humanos local y globalmente protegidos.


Así lo expusieron en una Declaración*, en la cual recuerdan que los beneficiarios no han sido sino un reducido número de actores locales e internacionales cuyas ganancias han crecido al mismo ritmo que los padecimientos de sus poblaciones. Se expusieron también propuestas alternativas basadas en la producción de alimentos sanos, en lugar de forraje o combustible a partir de semillas, cuyos rendimientos multiplican varias veces aquéllos obtenidos con el actual modelo, sumando mano de obra y eliminando la dependencia de empresas multinacionales, cuyas promesas de reducción del uso de tóxicos, (a la vista los más de 400 millones de kg/litros pulverizados actualmente y en constante aumento y que importan un incremento superior al mil por ciento 1000%), han resultado una mentira mas.


En una extensa proclama convocan a la población a realizar y acompañar acciones tales como firma de petitorios, asambleas y tareas de docencia y divulgación científica, con el fin de concientizar e impulsar propuestas paliativas y fácilmente instrumentables, las cuales producirán una inmediata mejora en sus condiciones de vida, habilitando un círculo virtuoso. Con profusa fundamentación científica y jurídica local e internacional, ya circula por despachos públicos su proyecto de modificación de la vigente ley provincial 11.273/95, con el fin de que se incorporen en el senado provincial en oportunidad del tratamiento de otros proyectos presentados, consistente básicamente en el alejamiento de las fumigaciones terrestres al menos 800 metros de las poblaciones y zonas sensibles y la absoluta prohibición de las incontroladas e incontrolables aspersiones aéreas.


Arroyo Seco, 5 de mayo del 2012.
Campaña Paren de Fumigarnos – Movimiento Pueblos Fumigados de Santa Fe.
*En archivo adjunto.
Para más información:Marta Boxler – Arroyo Seco – 3415710761.
Matias Ruiz Diaz – Reconquista – 3482313710.
Carlos A. Manessi – Santa Fe – 3426145532.
Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
http://www.cepronat-santafe.com.ar/
Fuente: Prensa UAC



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores