25 de octubre de 2012

Construcción de Comunicación para el Cambio Social


Se viene el II Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social El 26 y 27 de Octubre se realizará el 2º Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social (EnCoCaSo). Convocado por el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB), esta segunda edición tendrá como sede la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. El encuentro, nacido del 2do Foro Nacional de Educación Para el Cambio Social, tiene el objetivo de profundizar las reflexiones que desde diferentes ámbitos atañen la actualidad de la Comunicación Social como disciplina y su potencialidad de ser una herramienta para el Cambio Social.
¿Qué es el EnCoCaSo?
El II “Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social” tiene el objetivo de profundizar las reflexiones que desde diferentes ámbitos atañen la actualidad de la Comunicación Social como disciplina y su potencialidad de ser una herramienta para el Cambio Social.
La propuesta nace en el 2do Foro Nacional de Educación Para el Cambio Social que organizamos como Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB), que fue realizado en la Universidad Nacional de Córdoba, los días 4, 5 y 6 de junio de 2010. En el encuentro con otros/as comunicadores/as decidimos volver a reunirnos para poner en discusión ejes, debates y luchas que nos atraviesan como sociedad y en particular a quienes trabajamos, estudiamos o militamos en el campo de la comunicación.
Entendemos al cambio social como una práctica a promover cotidianamente y como un objetivo en el tiempo. Pensamos a nuestras propias construcciones sociales y políticas como prefigurativas de una nueva sociedad. Por eso intentamos promover aquí y ahora nuevos valores, nuevas relaciones sociales y de trabajo, nuevas formas de lucha y de actuación política, nuevas formas de relación entre mujeres y hombres, entre hijos y padres, en fin, nuevas manifestaciones culturales.
En cuanto comunicadores/as sociales esto nos atraviesa tanto en nuestras prácticas profesionales como en nuestro proceso permanente de formación. Por un lado vemos necesario rediscutir el rol social de la comunicación en las relaciones desiguales que se configuran al interior de nuestra sociedad. Por otro lado, nos proponemos una profunda reflexión, con vocación transformadora, acerca del modelo actual de educación.
A su vez, buscamos diversificar el debate y pensar nuevas formas de enfrentar los desafíos que la Educación y la Comunicación nos proponen; rechazamos así, la concepción de los mismos como espacios estáticos y su configuración predeterminada, y creemos que se trata de procesos sociales de formación del sujeto, atravesados por relaciones de poder donde se desarrollan conflictos y se lleva a cabo la lucha por los sentidos.
Creemos que este proyecto no lo puede generar ningún sector de la sociedad aislado, y por lo tanto decidimos apostar a un encuentro multisectorial, donde confluyan diferentes expresiones del pueblo y puedan entrar en diálogo en un espacio de reflexión crítica, socialización de experiencias, y construcción colectiva de conocimientos.
En el año 2011 el Encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y conto con la participación de más de 150 estudiantes y trabajadores/as de varios puntos del país. Desde allí sale la iniciativa de hacer este 2do Encuentro en la Universidad Nacional de La Plata. La organización la conforman, este año, comunicadores/as de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Córdoba y Salta.
El Encuentro buscará profundizar los debates antes mencionados y trabajará sobre los siguientes ejes:
- Constitución del campo de la Comunicación y las carreras. 
- Comunicación, cultura y procesos emancipatorios en Latinoamérica. 
- Medios comunitarios, alternativos y populares en el territorio. 
- Comunicación y Géneros 
- Arte y Contracultura.

Cronograma (…)Fuente: http://www.anred.org/spip.php?breve7984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores