31 de octubre de 2012

Parlamento del Agua por nuevo paradigma de desarrollo y alternativas a la actual matriz productiva


La CTA en el Parlamento de Agua: Cardelli, "La protección del agua debería ser política del Estado"
Por: Carlos Saglul (ACTA)

Distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales asistieron al lanzamiento del denominado Parlamento del Agua. La flamante organización exigió la incorporación en la reforma del Código Civil del acceso al agua como derecho humano y rechazó el proceso de constante saqueo que sufre ese bien social, hasta ahora tratado como una mercancía.

ACTA dialogó con el secretario de Formación de la CTA y diputado nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli. He aquí lo que dijo:

-¿Quiénes estaban presentes para el lanzamiento en la Facultad de Derecho además de usted?
Asistieron a la jornada integrantes de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos; asambleas ciudadanas y fuerzas políticas. Entre ellas, estuvieron presentes Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la Federación Universitaria Argentina (FUA); el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj); Comunidad Qom de Formosa; Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL); Mutual Sentimiento; Espacio Intercuencas; Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Asambleas Ciudadanas de Gualeguaychú, San Juan, La Rioja, Mendoza, Chubut, Catamarca.

Además, participaron legisladores municipales, provinciales y nacionales; intendentes; autoridades de universidades e institutos de investigación; Organizaciones No Gubernamentales (ONG); dirigentes y delegaciones de los pueblos originarios cuya existencia como ninguna esta ligada a la defensa del agua y la tierra.

-¿Cómo se desarrolló la jornada?

En el primer panel, hablaron el especialista Leonardo Pérez Esquivel Elsa Bruzzone, historiadora, y con grandes estudios en materia de Geopolítica y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Entre las personalidades que asisitieron estaban los sociólogos Maristella Svampa, Norma Giarraca, Pablo Bergel; Javier Rodríguez Pardo, investigador; Horacio Machado, docente de la Universidad de Catamarca; Marcelo Giraud, geógrafo y docente de la Universidad Nacional de Cuyo;Enrique Viale (abogado).

También se sumaron o expusieron Félix Díaz de la Comunidad Qom, Leandro Despouy (titular de la AGN), los legisladores Fernando “Pino” Solanas, Rubén Giustiniani, Inés Brizuela y Doria, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Julio Martínez, Roy Cortina, Carlos Comi, Mario Fiad y Eugenio “Nito” Artaza; Mario Mazzitelli ; Miguel Bonasso (ex diputado nacional); Marta Maffei (ex diputada nacional); Horacio Alcuaz (ex diputado nacional) y Fernanda Reyes (ex diputada nacional).

-¿Qué pasa con las políticas de Estado respecto al tema?

No existen. Se ignora el tema, cuando el saqueo por parte de las mineras a cielo abierto es diario, se amenazan los Glaciares, se está hablando de exportar agua desde La Rioja a Chile, también para proyectos mineros. Precisamente Despouy nos contaba que estuvo buscando legislación en la que basarse para argumentar en casos de saqueos del agua por las multinacionales, pero no hay casi nada.

En cambio, del otro lado tienen bien claro lo valioso del agua. En nuestro continente están las mayores reservas mundiales. No es casual que el dispositivo de bases norteamericanas tengan en cuenta el Acuífero Guaraní que podría abastecer por 200 años a toda la población mundial por su magnitud. Por eso hay una instalación militar norteamericana encima de esa reserva de agua, con una gran pista, que permitiría una invasión rápida, todo por supuesto con la excusa del terrorismo.

-¿Cómo definiría al Parlamento?

Es un espacio de debate donde se trata de articular la participación ciudadana para dar origen a propuestas y líneas de acción que garanticen el acceso universal, la protección de ese bien común que es el “agua” y que además es un derecho humano que no puede ser mercantilizado.

-A uno le viene a la memoria la Guerra del Agua en Bolivia…

Acá se trata de enfrentar los designios de los capitales transnacionales y la complicidad interna de funcionarios y empresarios. El ejemplo de la resistencia de Andalgalá debe multiplicarse por todo el país pero para eso hace falta difusión, concientización, organización.

-Se aprobaron varias iniciativas.

Sí, la más importante es exigir la incorporación en la reforma del Código Civil del acceso al agua como derecho humano y exigir que se cumpla la legislación existente y se traten los proyectos presentados en defensa del agua. También, se resolvió manifestar el apoyo del Parlamento por el Agua a todas las acciones en defensa del agua y repudiar la persecución y procesamiento de los que luchan por esta causa.

-¿Cómo van a funcionar?

Nos dividimos en 5 comisiones. La Legislativa se encargará de elaborar iniciativas parlamentarias, otra Jurídica desarrollará estrategias legales. Hay también una comisión de Alternativas que realizará la planificación de un modelo que garantice el acceso universal y la protección del agua y el Observatorio que siguirá los conflictos por el agua y finalmente la de Comunicación y Educación Popular.

Uno de los pioneros en hablar de lo estrátegico del tema es el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel quien advirtió: “Las próximas guerras no van a ser por el petróleo, como Irak... las próximas guerras van a ser por el agua”.

Declaración de principios del Parlamento por el Agua

"Los abajo firmantes nos comprometemos a respetar, promover, fomentar, difundir y defender, los principios rectores del Parlamento por el Agua (PARLAGUA), que a continuación se enumeran:

NUEVO PARADIGMA

Consideramos que el derecho al agua, así como a un ambiente sano, saludable y apto para el desarrollo humano, forman parte indiscutible del universo de los derechos humanos. Por tal motivo, el paradigma antropocéntrico conforme el cual el ambiente está subordinado a la actividad económica debe ser modificado, en función de haber sido el fundamento para justificar la visión meramente extractivista que ve a la naturaleza como un sujeto de apropiación y comercio. Debemos, por lo tanto, repensar los fundamentos sobre la relación entre la sociedad y la naturaleza, y en este marco redefinir alternativas que resulten superadoras a lo que en la actualidad se entiende por desarrollo.

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIÓN

El Parlamento por el Agua garantizará la participación ciudadana en la toma de decisiones dentro de su seno y fomentará dicha participación en todos los demás ámbitos.

PRINCIPIOS AMBIENTALES

Todo el accionar del Parlamento por el Agua deberá observar un respeto irrestricto por los principios de prevención, de progresividad, de responsabilidad, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional, en los términos expresados en la Ley General del Ambiente (Ley 25.675).

EL DERECHO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO ES UN DERECHO HUMANO

Que en consonancia con lo reconocido por la Organización de Naciones Unidas en su 108º sesión plenaria, por resolución 64/292 del 28 de Julio de 2010, reconocemos el Derecho al Agua potable y al saneamiento como un Derecho Humano.

EL AGUA COMO BIEN COMÚN

El agua constituye un bien común por excelencia, sobresaliendo su importancia entre todos aquellos bienes que garantizan y sostienen las formas de vida dentro del planeta. Resulta esencial mantener fuera del mercado, tanto al agua como a todos aquellos recursos que, por su carácter de patrimonio natural, social y cultural, posean un valor que rebase cualquier precio. Tal carácter de “inalienabilidad” aparece vinculado a la idea de lo común, lo compartido y, por ende, a la definición misma de la comunidad o ámbitos de comunidad.

LEY DE GLACIARES

Promover y monitorear el cumplimiento de la ley 26.639 (Régimen de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglacial).

PROMOVER LA PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN, SANEAMIENTO, RECUPERACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

En el marco del reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano, nos comprometemos a promover la preservación, conservación, saneamiento, recuperación y mejoramiento de la calidad del agua en todo el territorio nacional.

PROMOVER EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS

La preservación, conservación, saneamiento, recuperación y mejoramiento del recurso “agua”, tiene en miras el mejoramiento de la calidad de vida, no sólo de las generaciones presentes sino también de las futuras, a las que el Parlamento por el Agua, en consonancia con la legislación internacional y nacional, reconoce como sujetos de derechos.

PROMOVER EL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO Y DINÁMICA DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS Y LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

El Parlamento por el Agua tiene en miras la protección del agua en el marco del mantenimiento del equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos y la conservación de la diversidad biológica.

PROMOVER EL USO RACIONAL Y SUSTENTABLE DEL AGUA POTABLE

El Parlamento por el Agua promoverá el uso racional y sustentable del agua potable, de forma tal que se garantice prioritariamente el acceso a la misma para la subsistencia de los seres humanos por sobre cualquier otra actividad.

EDUCACIÓN AMBIENTAL


Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal.

INFORMACIÓN AMBIENTAL

Promover la organización e integración de la información ambiental y bregar por el libre acceso de la población a la misma.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Reconocemos
el derecho de toda persona a disponer de alimentos sanos, suficientes y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación adecuada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre.


ALTERNATIVAS A LA MATRIZ PRODUCTIVA ACTUAL

Percibiendo la necesidad de que se generen políticas alternativas a la actual matriz productiva, el Parlamento por el Agua aboga por la prohibición de la megaminería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas. Asimismo promueve el establecimiento de una política integral destinada a frenar el proceso de sojización y monocultivo, así como la desconcentración de los arrendatarios y dueños de tierras.

IGUALDAD DE GÉNERO
El Parlamento por el Agua promueve activamente la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, asegurando su participación plena y efectiva en las políticas, los programas y los procesos.

COMUNIDADES ORIGINARIAS Y COSMOVISION INDÍGENA

El Parlamento por el Agua propone el respeto por los derechos constitucional e internacionalmente reconocidos a los Pueblos Originarios en nuestro país, en particular respecto de sus conocimientos y prácticas tradicionales en relación con el agua y el respeto por el medio ambiente, incorporando al mismo los principios de su cosmovisión, sus prácticas y accionar en defensa de éstos últimos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores