3 de abril de 2013

3º Encuentro provincial de pueblos fumigados.

Allí se reunieron los afectados de Buenos Aires y otras provincias, como Santa Fe y Córdoba, que padecen los efectos del uso de agrotóxicos para la producción agraria. 
Por Foro de Ambientalistas 
El encuentro se realizó en Mar del Plata, en el centro cultural “América Libre”, un espacio recuperado hace cinco años por los vecinos en el que participan diversos grupos de esta ciudad. La organización del evento estuvo a cargo de diversos grupos locales, como los miembros de la campaña Paren de Fumigarnos, Mar del Plata contra el Saqueo, la corriente universitaria Amaranto, productores autónomos de la zona sur, entre otros.
El día sábado comenzó con la exposición respecto del debate sobre la Ley de Semillas a cargo del ingeniero agrónomo de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, Javier Souza.
La Ley de semillas constituye el secreto mejor guardado por el gobierno. En el plenario general, se planteó que: “La actual ley tiene más de 40 años, pero ¿queremos una ley que legisle a las semillas? ¿Por qué tanto hermetismo y falta de información sobre los proyectos para la reforma de la ley de semillas? Estamos en una situación de alerta ya que las empresas quieren privatizar las semillas, que son como el agua, son fuente de vida y no pueden ser privatizadas”.
Por su parte, un grupo de productores agroecológicos explicaron las ventajas y características de producir sin el uso de los venenos y transgénicos. Integrantes del grupo Ecos de Saladillo mostraron las virtudes de su trabajo desarrollado en 14 hectáreas. Allí siembran alfalfa, avena, trigo y maíz. En esta experiencia se destaca el alto nivel de productividad y rendimiento de los cultivos, que pone en jaque el mito de que sólo el modelo convencional de monocultivo permite un rinde adecuado.
Por su parte, Damián, impulsor de una unidad agroecológica en Tandil, señaló: “Hoy está mal visto vivir en el campo, el modelo y las tecnologías actuales impulsan y facilitan esa visión”. ¿Qué saben los agrónomos de la agroecología? Damián contó que estuvo en una reunión con directores del INTA y con agrónomos de todo el país, que visitaron su predio y que “se sorprendían cuando le contábamos nuestra experiencia”. ¿Qué piensan los vecinos? “Ellos pensaban que mis padres me habían castigado y me habían mandado a trabajar al campo, no podían creer que un hombre joven elija esta vida”.
Los expositores estuvieron de acuerdo en que “el campo es como un organismo y los agroquímicos son como medicamentos. Si vos necesitás cada vez más tomar remedios quiere decir que estás muy enfermo”. “Tenemos que dejar de estar a la defensiva y pelear por lo que queremos, que es producir de otro modo”.
En cuanto al área de la salud, los médicos de los centros sanitarios de General Pueyrredón explicaron el relevamiento estadístico que están llevando adelante con los trabajadores quinteros y sus familias. El cordón frutihortícola que rodea la ciudad de Mar del Plata utiliza químicos de todo tipo y las condiciones laborales son de lo más precarias. Quemaduras, afecciones respiratorias, alergias, diarreas, son eventos de lo más comunes en esta población.
 “Vivo y trabajo como docente en el cordón hortícola de Mar del Plata -indicó Jorge- y nos fumigan de los cuatro costados. La mayoría de los chicos que acuden a la escuela son quinteros o hijos de quinteros, son explotados, víctimas del uso de agroquímicos. Nos juntamos con otros sectores de la ciudad y formamos esta asamblea de vecinos autoconvocados”. “En septiembre de 2008 el concejo deliberante de Mar del Plata votó la ordenanza por el tema de las fumigaciones por unanimidad. Tardó tres años en reglamentarse, y ahora los concejales votaron de nuevo unánimemente suspenderla. Los políticos se están reuniendo a puertas cerradas con los productores a ver qué hacen, pero a nosotros nunca nos llamaron”.Para Jorge, este encuentro “es importante para tener más fuerza, y porque la relevancia que adquiere el tema crece. Además están todos los otros temas y problemáticas de la ciudad, como la basura o las cloacas que van al mar. Ponen esa etiqueta de Mar del Plata Saludable y es una total mentira”.
Invitación
El día 3 de abril a las 17 hs comenzará un acampe con huelga de hambre en la localidad bonaerense de Alberti.
Los pobladores de la localidad exigirán a los ediles comunales que hagan valer la ordenanza de protección por fumigaciones de 1000 metros de distancia. Además que deroguen el permiso circunstancial de fumigación que han agregado y que permite fumigar en cualquier zona si es que no hay viento. La huelga de hambre será por tiempo indeterminado y la encabeza el periodista Oscar Alfredo Di Vincensi, trístemente célebre por haber sido fumigado por un productor local.
Contacto: Oscar Alfredo Di Vincensi (periodista) 
Adhesiones: oscardicincensi@gmail.com 
Prensa: 02346-15-595121 
www.laambientalista.com.ar
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article5978

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores