29 de mayo de 2013

1ra. Asamblea Continental de Movimientos Sociales


Líneas de acción continental que 

debemos asumir como movimientos sociales


Por Alba de los Movimientos
 "Seguiremos adelante en la construcción de nuestro Proyecto de Integración Popular de carácter anti-capitalista, anti-imperialista, anti-Neoliberal, anti-Agronegocio y anti-Patriarcal, como nos definimos en la plataforma política de Belem. Como forma de construcción de una sociedad igualitaria y socialista en nuestros países y en todo el continente."
Recomendamos compartir y debatir esas líneas con todos los movimientos sociales en nuestros países.


I. LINEAS DE TRABAJO PARA NUESTRAS ACCIONES FRENTE A LOS ENEMIGOS COMUNES

1. La lucha contra las empresas transnacionales y el capital financiero
a) Existe una ofensiva de las empresas transnacionales contra nuestras economías y los recursos naturales. Su prioridad es: el control del capital financiero nacional (para controlar los bancos); la apropiación de los recursos naturales, en especial mineros y energéticos (petróleo, hidroeléctricas) y el control, de los commoditiesagrícolas bajo la forma del agronegocio.
b) En todos los países se han registrado luchas de masas locales en resistencia a esos avances del capital.
c) Desarrollar un amplio trabajo en nuestros países para concientizar a la población sobre los efectos de ese control;
d) Buscar la articulación de luchas de masas continentales, en jornadas articuladas, para enfrentar a un mismo enemigo común;
e) Promover, donde sea posible, el derecho de decidir con plebiscitos y consultas populares, sobre la instalación de proyectos de las empresas transnacionales.
f) Defender el control estatal y público sobre todos los recursos de la naturaleza, en especial, agua, minería y energía, creando un movimiento de masas fuerte.
g) Impedir que las empresas financien las campañas electorales de los políticos;
h) Proponer que el gobierno de Ecuador y de los demás países del ALBA incorporen la representación de todos los movimientos sociales, de todos los países de Nuestra América, en el Observatorio Internacional de litigios en materia de inversiones y de mecanismos de defensa en controversias con empresas transnacionales.
2. Lucha contra la militarización de los países y criminalización de la lucha social.
a) Hay diversos países del continente que sufren la intervención e influencia directa de bases militares estadounidenses y extranjeras, como: Haití, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Guantánamo, Colombia y Malvinas etc.
b) La militarización de nuestros territorios tiene expresión en la vida cotidiana de las mujeres que son explotadas y obligadas a servir a los ejércitos injerencistas.
c) En diversos países está en curso un proceso creciente de criminalización y aumento de violencia contra la lucha social, promovida por las esferas estatales;
d) En muchos países se han incrementado los organismos de seguridad privada, bajo control de las empresas, que operan independientes del poder público o del control del gobierno;
e) En diversos países la violencia urbana se ha transformado en un mecanismo de eliminación de la juventud pobre, que afectan los derechos humanos más fundamentales de la población.
f) La burguesía se sirve de los medios de comunicación para justificar la represión y promover la violencia contra los pobres, y hasta contra los niños infractores.
g) Ante eso, debemos profundizar campañas a nivel nacional de denuncias de la violación de los derechos humanos y de la creciente violencia practicada por esas instituciones públicas o privadas:
h) Involucrarse en todas las campañas por la Paz, en especial en el caso de Colombia;
i) Coordinar acciones para lograr el retiro de las tropas de la MINUSTAH de Haití.
j) Participar de la campaña por la liberación de los 5 cubanos presos en Estados Unidos por su lucha antiterrorista, que siguen siendo cinco aunque uno de ellos ya está en Cuba.
k) Combatir y denunciar la extensión de las redes de narcotráfico y de crimen organizado que afecta la población pobre, las mujeres, el secuestro de personas en particular de migrantes. Denunciar la injerencia y el aliento que Estados Unidos da a esas prácticas como forma de control social. Exigir que se establezca un plan de seguridad pública para proteger nuestra población.

k) La manipulación ideológica en los medios de comunicación ha sido el principal instrumento del imperialismo, por lo mismo los movimientos sociales deben desarrollar capacidad de respuesta que trascienda las marchas y la denuncia. (…) Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores