7 de septiembre de 2013

V. CONGRESO DE CULTURAS ORIGINARIAS

“Resistencias y luchas de pueblos originarios en Latinoamérica”
Córdoba recuperando la conciencia aborigen...
9, 10 y 11 de Octubre de 2013
Centro Cultural General Paz
(Pringles y Catamarca, barrio General Paz)
Estimado/as:
El V Congreso de Culturas Originarias nuevamente nos sitúa en el desafío de promover el diálogo entre distintos sectores de nuestra sociedad a partir de los saberes y experiencias diversas
En esta oportunidad con las resistencias y procesos de lucha como eje articulador nos proponemos conocer, discutir y accionar en nuestra vida cotidiana a partir del encuentro con el otro y a través de la construcción colectiva con el fin de reafirmar la cultura originaria de los pueblos latinoamericanos.
En una coyuntura provincial y nacional particular, en la que muchos cordobeses se identifican como comechingones o descendientes y han iniciado procesos de comunalización exigiendo al Estado Nacional reconocimiento y cumplimiento de derechos, el V Congreso es pensado como un espacio de lucha en el cual podamos entre todos contribuir a pensar y hacer una sociedad respetuosa en la valoración de la presencia originaria.
Para ello proponemos diversas actividades como Talleres de Lengua Originaria, Taller de Tejido Wichi[1]y Conferencias de invitados especiales con gran trayectoria y experiencia en las luchas indígenas actuales. Por otra parte el debate ha sido organizado a través de tres foros los cuales abordarán los siguientes temas:

1) Interculturalidad y escuela
Objetivo: Promover en los docentes un posicionamiento transformador frente a los desafíos que plantea la diversidad sociocultural en el aula y contribuir al respeto y la defensa de los derechos humanos, la comprensión y modificación de los mecanismos de discriminación y la desarticulación de modelos etnocéntricos en ámbitos escolares.
a) La diferencia (o lo diverso) al interior de las escuelas como fuente y recurso de aprendizaje o como derecho
b) Diversidad y currículum; cambios y modificaciones
c) Difusión de experiencias concretas

2) Comunicación con identidad
Objetivo: Mostrar la importancia de la comunicación con identidad en el contexto territorial como alternativa a la imposición de la palabra, reflexionando y atendiendo a las diferencias, dificultades y potencialidades de diversas propuestas.
a) La comunicación como derecho y como poder
b) La comunicación como estrategia para la defensa de la vida, la cultura y del territorio.
c) Lo medios de comunicación como instrumento para el fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias
d) Cine, pueblos originarios y movimientos sociales
e) La representación de lo indígena en los medios masivos, la “otra discriminación”

3) Territorio, memoria y luchas territoriales
Objetivo: Compartir e intercambiar experiencias, perspectivas y propuestas que expresen el interés y compromiso por comprender y actuar sobre las problemáticas territoriales que afectan a nuestros pueblos.
a) La defensa del territorio frente a la avanzada de las industrias extractivas, de los terratenientes y la ampliación de la frontera agrícola.
b) Minería a cielo abierto.
c) Ley de Bosques y desmonte.
d) Lucha por los derechos territoriales reconocidos en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la O.I.T.
e) La Declaración Universal de derechos de los Pueblos Indígenas de la O.N.U.
Además contamos con muestra permanente, exposición y venta de artesanías y bibliografía especializada.
El Congreso de Culturas Originarias en su quinta edición es nuevamente un desafío para instalar el debate respecto a las luchas y resistencias indígenas en la sociedad cordobesa, por lo tanto esperamos sinceramente contar con la presencia de toda/os.
Organiza: INSTITUTO DE CULTURAS ABORIGENES
La Rioja 2115 Alberdi, Córdoba. (0351) 4882790
Instituto de Culturas Aborígenes - Córdoba


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores