22 de enero de 2014

La Coordinadora ambiental y de derechos humanos de las Sierras Chicas invita a toda la ciudadanía a reflexionar y a participar en la construcción de espacios democráticos para la planificación y gestión de nuestros bienes comunes.

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
22 de Enero de 2014
 


COMUNICADO: COORDINADORA AMBIENTAL Y DE DERECHOS HUMANOS DE LAS SIERRAS CHICAS

CRISIS HÍDRICA, SOLUCIONES PRECARIAS

Como todos los años y todos los veranos desde hace más de una década, las autoridades del corredor Sierras Chicas declaran la Crisis Hídrica. También, como todos los años y todos los veranos, los habitantes nos enfrentamos a nuevos, prolongados y concurrentes “sacrificios” en el consumo de agua y escuchamos las voces de siempre que rueganpor lluvia y por nuevas conexiones de cañerías.

Ante estos eventos (Ver Reseña mediata) los intendentes y cooperativas del corredor Sierras Chicas se reunieron el jueves 16 de enero de 2014 en Casa Azul, Río Ceballos, con Alberto Bresciano y Juan Vallejos, funcionarios del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, para avanzar sobre un esquema de soluciones en el marco del “Plan de contingencia” para atenuar la crisis hídrica (a).

Como ya es habitual, el cónclave fue de asistencia exclusiva para intendentes, autoridades de cooperativas y funcionarios provinciales y no se invitó a las fuerzas vivas de la región.

Luego de las palabras de bienvenida del anfitrión, intendente Sergio Spicogna, tomó la palabra el Ing. Vallejos para abordar las líneas de acción sobre las que se está trabajando; a saber:

1. Formación de comisiones técnicas.
2. Cortes rotativos de agua y partes diarios de producción.
3. Pasar el "carrito" para concientizar a lxs vecinxs e informar sobre los mismos.
4. Colocación de tanques domiciliarios.

Además, Vallejos aseguró la nueva aducción sobre el río Suquía para febrero, y el recambio del acueducto entre Saldán y Villa Allende, para fines de enero. Así mismo recordó a los intendentes la necesidad de avanzar con los ordenamientos territoriales de sus localidades a mediano plazo.

Por lo dicho, desde la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas advertimos y aclaramos:

• Que el diagnóstico del cónclave reunido en Río Ceballos solamente aportó soluciones “técnicas” que no resuelven el problema de fondo;

• Que estamos atravesando una emergencia ambiental provincial sin precedentes, íntimamente ligada en nuestra región a los incendios y los desmontes avalados por la Ley de Bosques (9814/10) que afectan nuestras cuencas;

• Que la crisis hídrica no es casual ni una “desgracia del cielo”: aunque llueva, el agua pasa muy rápido porque no hay bosque nativo que la retenga, provocando además, inundaciones;

• Que las políticas (Anillo circunvalar y el Cor.Me.Cor) impulsadas por la provincia a través del IPLAM (Instituto de Planificación del Área Metropolitana de Córdoba) y los municipios se “gestionan” primando los intereses de grandes grupos económicos;

• Que estos grupos de poder “virtualmente” nos gobiernan y afectan nuestras formas de vida;

• Que el modo de vida de quienes habitamos las sierras de ninguna forma puede ser comparado al de las grandes ciudades, por ejemplo, en el consumo de agua y la convivencia con el entorno;

• Que el panorama de ocupación de las sierras prevé un crecimiento exponencial y no del todo ordenado (b);

• Que todas las decisiones son de carácter tecnocrático y cortoplacistas, sin contemplar la participación ciudadana de los propios habitantes.

• Que estas decisiones producen un desigual acceso al agua y la tierra, lo que podría derivar en una virtual “guerra por el agua” entre aquellos sectores privilegiados (countries, canchas de golf, grandes superficies comerciales) y el resto de la población;

Por todo esto,

La Coordinadora Ambiental que nuclea a diez localidades desde Ascochinga hasta La Calera, invita a toda la ciudadanía a reflexionar y a participar en la construcción de espacios democráticos para la planificación y gestión de nuestros bienes comunes.

Recordamos a nuestros representantes que en la actual coyuntura, es un deber invitarnos a la mesa del “Comité de Emergencia Hídrica”, puesto que como habitantes de las Sierras Chicas somos actores protagónicos en esta “crisis”.

Además, sugerimos que en futuros procesos de ordenamiento territorial tengan en cuenta el carácter fundamental de la participación ciudadana vinculante. No hay decisión legítima sin licencia social.

Finalmente, sabemos que la problemática del agua ha sido la “materia pendiente” de cada una de las gestiones de gobierno en los últimos treinta años. Las responsabilidades públicas son compartidas por todas las banderas partidarias y en muchos casos, trascienden generaciones de dirigentes que nunca, por acción u omisión, han respondido de manera integral y socialmente igualitaria.

COORDINADORA AMBIENTAL Y DE DERECHOS HUMANOS DE LAS SIERRAS CHICAS somos:
Grupo EsCalera (La Calera), Fundación Vertientes de Saldán y Espacio Crece desde el pié (Saldán), Grupo Tacku (Villa Allende), Guardianes
del Monte y Cultura de Unidad Planetaria (Mendiolaza), Asamblea Ciudadana Unquillo Ambiente ACUA y Fundación El Recodo del Sol (Unquillo), Asociación Civil Los Manantiales (Río Ceballos), Radio Curva (Salsipuedes), Coop. de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Regional de Agua de Oro y Sierras Chicas Ltda., Asamblea Vecinos del Chavascate (El Manzano, Villa Cerro Azul y Agua de Oro), Colectivo Sin Frenos (Villa Ani Mí) y Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín (Córdoba).

CONTACTOS: Celeste Camacho 351-2483906 | Víctor Díaz 3543-659376 | Alicia López Seco 351-3269572
Correo electrónico: coordinadorasierraschicas@gmail.com |cruzadasierraschicas@gmail.com
https://www.facebook.com/c.a.d.h.sierraschicas

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

 

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación

www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas

http://twitter.com/prensauac


prensa@asambleasciudadanas.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores