19 de febrero de 2014

V. La construcción K del enemigo en la Mesa de Enlace, así como del falso dilema “cuestión social/ cuestión ambiental”, oculta el avance en la impunidad del agronegocio y del acaparamiento territorial. “Reunión en Bogotá a construir propuestas que analizarán en la cumbre que apuesta por una plataforma de unidad para construir alternativas para el campo colombiano”.


Campesinos colombianos se alistan para la gran cumbre nacional agraria
Por: PL



Líderes campesinos colombianos concluirán hoy en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, un encuentro preparatorio con vistas a una cumbre nacional agraria, étnica y popular en marzo venidero.

Desde finales del pasado año los agricultores, que encabezaron una de las más duras protestas sociales de 2013, hicieron un llamado a todo el sector para participar en esta cita, que se desarrollará del 15 al 17 de ese mes en Bogotá, en la que esperan construir un gran frente común de unidad.

El encuentro preparatorio, iniciado la víspera, centra sus debates en temas como territorialidad y prácticas culturales, la paz con justicia social, la ruralidad, los sectores populares, y el modelo de despojo y economía propia.

Además de Arauca en el país se han organizado varias precumbres regionales en lugares como Antioquia y Magdalena Medio, donde se abordaron otras temáticas como la agrominería y los modelos alternativos de resistencia.

En diciembre último más de 350 dirigentes agrarios, indígenas, afrodescendientes y representantes de organizaciones se reunieron en Bogotá para construir propuestas que analizarán en la cumbre que apuesta por una plataforma de unidad para construir alternativas para el campo colombiano.
Con los ecos aún del paro agrario de agosto, que puso en jaque al Gobierno, las mesas de diálogo entre los campesinos y el Ejecutivo han dado muy pocos resultados y los agricultores no descartan volver a las calles.

En recientes declaraciones difundidas por el diario Vanguardia, el representante de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Miguel Ángel González, apuntó que el cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno ha sido ínfimo y solo un 15 por ciento se ha cumplido.

Es muy posible que en la Cumbre Nacional Agraria se determine reanudar el paro, dijo
.
 Fuente: http://www.argenpress.info/2014/02/campesinos-colombianos-se-alistan-para.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores