13 de febrero de 2015

I. Construir otro enfoque del antiimperialismo para el Nunca Más al Estado local del capitalismo mundializado.

Entrevista a Guillermo Almeyra editorialista internacional de La Jornada (México)
  
"La muerte del fiscal Nisman
forma parte de un proceso mundial".
27 de enero de 2015

Por Mario Hernández (Rebelión)
M.H.: Estamos en comunicación con Guillermo Almeyra, con quien nos habíamos comprometido a analizar la muerte del fiscal Nisman. ¿Qué reflexión le merece este hecho?
G.A.: Mucha gente prescinde del hecho que lo que sucede en Argentina forma parte de un proceso mucho más vasto, desde todo punto de vista, económico, político, social, que es el proceso mundial.
No se puede separar el caso del fiscal Nisman de lo que pasó en París con la masacre de Charlie Hebdo y todo el plan que está detrás de eso. Si en el caso de Charlie Hebdo había cosas rarísimas, en primer lugar los terroristas que iban con sus documentos a realizar un atentado, cuando uno de esos documentos decía que había estado 3 años preso y el otro estaba siendo buscado. Además, se olvidaron los documentos. Cosas rarísimas que no se pueden separar de esto.
Nisman fue llamado por alguien, suspendió sus vacaciones, dejó a su hija en el aeropuerto de Barajas y se vino como si hubiera un incendio, que le dijo que tenía que presentarse urgentemente en plenas vacaciones judiciales y paralelamente en medio de un gran escándalo, porque la prensa ya estaba hablando de que el Canciller no había participado en el repudio a los atentados en París.
Alguna razón hay, no hay que ser partidario de las grandes conspiraciones, pero no se puede dejar al margen ese hecho, hay que concatenar las cosas.
Nisman era un hombre, como él mismo confesó, ligado a la Embajada Norteamericana y al Mosaad indirectamente, además manipulado por un sector de los servicios de inteligencia a los cuales tardíamente el gobierno había desplazado, porque Stiusso estuvo desde 1976, durante toda la dictadura, Kirchner lo reafirmó y el gobierno de Cristina lo mantuvo. Hasta último momento han estado ahí, pero hay que ver el proceso internacional y no perder de vista que Argentina le puede ser útil a una provocación contra Irán, contra su alianza con Rusia y con China, punto clave del petróleo en Medio Oriente y, al mismo tiempo, que se pueden sacar de encima a un gobierno que tiene grandes problemas económicos, políticos y sociales, pero que no está desestabilizado.
Creo que la cosa es mucho más complicada de lo que aparece. ¿Por qué ahora hacen estallar este caso de una supuesta conspiración del gobierno de Cristina Fernández a favor de Irán?
M.H.: A mí me sorprendió que el vicepresidente de los Estados Unidos John Kerry aparezca junto a uno de los imputados por la justicia federal en la causa AMAI, Ali Akbar Velayati, en las negociaciones nucleares con Irán, en su condición de alto consejero para asuntos internacionales del líder supremo iraní Ali Khamenei. ¿Cómo se entiende esto?
G.A.: La llamada “pista iraní” no era la única, está la siria que nunca fue investigada a fondo porque Menem estaba muy ligado al gobierno del padre del actual presidente de ese país.
M.H.: Así es, fue uno de los que financió su campaña electoral. Alguna vez tuve la oportunidad de hablar con gente muy representativa de la comunidad siria en Argentina y estaban muy enojados, porque decían que Siria había apoyado financieramente al ex presidente Menem y el primer país que había visitado oficialmente fue Israel.
G.A.: Sí, además mandó tropas y apoyó la operación contra Irak, lo que deja clara la posición hacia Estados Unidos. Las famosas “relaciones carnales” de Menem con Estados Unidos.
M.H.: Por otro lado, hay que tener en cuenta el papel jugado por personajes como Beraja, ex presidente del Banco Mayo y de la DAIA, que ahora aparece en el juicio por encubrimiento de las investigaciones que tenía que comenzar en estos días y producto de esta situación probablemente se postergue una vez más.
G.A.: Yo creo que en eso tiene razón la presidenta cuando afirma que están ocultando y desviando, lanzando falsas pistas dentro de un plan que es mundial. La ultra derecha de este país se da cuenta, se puede ver en el cacerolazo de ayer y en los diarios, ellos mismos ligan el caso de Charlie Hebdo y dicen “Je suis Nisman”.
Otros ocultan esa vinculación pero la usaron en su momento diciendo que el gobierno se había negado a condenar el atentado en París, Lanata fue más lejos y dijo que no les molestó tanto, sugiriendo que estaban de acuerdo con el atentado, es trágico.
Hay una situación sumamente complicada, poco a poco van a aparecer los hilos porque el gobierno para defenderse va a tener que sacar alguna cosa, ya aceptaron quitarles el secreto a los espías de la SIDE, aunque por ahora estamos en una confusión que manos interesadas están aumentando a diario para evitar que se llegue a alguna conclusión inmediata.
M.H.: De una causa que lleva 20 largos años.
G.A.: Y que quieren que dure un poco más, generando un clímax creciente, no solamente porque estamos en un proceso electoral, sino porque también a nivel mundial hay una utilización brutal del atentado contra Charlie Hebdo. (…)
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194786
---------

Reflexiones sobre una larga historia de encubrimientos
De los atentados (Embajada de Israel y la AMIA) a 
la muerte de Nisman
7 de febrero de 2015



 (…)Ideas para seguir
Vemos la necesidad de analizar algunas informaciones y reflexionar sobre las mismas para evitar que sean los enemigos de nuestro pueblo los que nos digan qué pasó, qué tenemos qué pensar y hacer.
Sí tenemos muchas preocupaciones.
Ellas nacen de un hecho fundamental: Las agencias imperialistas, sus voceros y propaladores pagos, ingenuos o “idiotas útiles” contribuyen a moldear un pensamiento funcional a quienes nos someten con el objetivo de disciplinar nuestros comportamiento y tener mejores condiciones para profundizar el saqueo y la explotación.
Nos preocupa el hecho de que la muerte trágica del Fiscal Nisman sea utilizada para reivindicarlo. La tragedia humana no modifica el hecho de que fue un agente al servicio de un “guión” elaborado desde las usinas imperialistas, uno de cuyos objetivos fue el encubrimiento sobre un atentado que debía investigar.
Nos preocupa la islamofobia, una forma de racismo, que se está instalando. Las diferentes culturas merecen todo nuestro respeto. Es lamentable que se las denigre cuando de su seno nacen fuerzas antiimperialistas que procuran luchar contra el sistema de dominación.
Nos preocupa y nos alarma la denuncia contra militantes populares como Yussuf Khalil, Fernando Esteche y Luis D’Elía. Vemos dicha acusación como una advertencia al conjunto de la militancia que se viene manifestando en oposición al sionismo y al imperialismo por la reiteradas masacres y genocidios que practican. En el marco de las llamadas políticas antiterroristas que el imperio despliega, dichas acusaciones se constituyen en una “espada de Damocles” sobre la militancia popular. La vigencia de la Ley Antiterrorista, elaborada por el FMI, es uno de los instrumentos legales que tiene el Estado para esos fines.
Nos preocupa que la situación en la que estamos sea la antítesis de las certezas que –desde hace más de dos décadas- reclaman los familiares de las víctimas. Además, lamentablemente, hay sectores del campo popular que han hecho propia las posiciones de nuestros enemigos, sectores que se centran en un análisis y políticas puntuales escapando al problema de fondo, mientras se ignora el ataque a militantes del campo popular.
La corrupción, mentiras y encubrimientos que rodearon a las presuntas investigaciones han ocupado el lugar de la verdad. Sólo cuando el pueblo recupere la plenitud de su soberanía éstos y otros hechos semejantes podrán ser investigados y habrá una inteligencia al servicio de esa soberanía.
Argentina está metida en un berenjenal de difícil solución. Una auténtica salida, aunque de muy difícil realización, es recuperar el derecho a decir y sostener la verdad. Eso supone poner en cuestión lo “investigado” desde el inicio, incluida –obviamente- la autoría de los atentados. De lo contrario la verdad seguirá oculta entre los escombros de la Embajada y la AMIA. El país seguirá pendiente de enfrentamientos en los que no tiene decisión y de injerencias que violan nuestra soberanía y que, desde el principio, obstruyeron las posibilidades de una real investigación, colocándose en el papel de víctimas y contribuyendo al encubrimiento de lo ocurrido.
Ello seguirá así mientras la política continúe subordinada a las encuestas y los asesores de imagen ocupen el lugar de los estadistas.
Esperamos que cada compañero, desde su lugar de militancia, elabore las propuestas y modos de acción más eficaces para responder a estas provocaciones que van contra los intereses de la inmensa mayoría de los argentinos.
Firman este artículo: Roberto Perdía, Carlos Aznárez, Héctor Carrica, Norman Briski, Vicente Zito Lema y Facundo Guillén

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195194&titular=de-los-atentados-(embajada-de-israel-y-la-amia)-a-la-muerte-de-nisman-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores