14 de octubre de 2015

Construcción, desde abajo y en Chile, de la seguridad de presente y futuro al ir contra el extractivismo exportador.

Director del Instituto de Ecología Política en Coyhaique
“Aysén puede satisfacer sus necesidades energéticas
con energías al servicio de la gente”



En su objetivo de ir avanzando en la implementación de propuesta para la transición de Chile, y el planeta, hacia una matriz energética 100 % renovable, el viernes último estuvo en la región de Aysén el director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano. El sociólogo fue invitado por la cooperativa de ERNC Enercoop Aysén y el Campus Trapananda de la Universidad Austral de Chile, para dictar una charla en el Campus Patagonia de dicha casa de estudios superiores, camino a Coyhaique Alto.
En la ocasión, Baquedano se refirió a la oportunidad que representa para la región la reciente entrada en vigencia de la Ley 20.571 de Net Metering (el miércoles de la semana pasada), que permite a los usuarios inyectar energía a la red eléctrica, por lo cual la empresa distribuidora deberá descontar tal volumen de la cuenta del cliente e, incluso, pagar si éste entrega más de lo que consume. En el caso de Chile, eso sí, la legislación viene con letra chica: el pago de las eléctricas será un 50 % menor al que ellas cobran al usuario.

Es así que por ahora lo más conveniente es avanzar hacia el autoabastecimiento a través de ERNC. Y “en el caso de que las personas instalen una capacidad mayor que la que consume, esta ley le va a permitir venderla aunque se la paguen a mitad de precio. Es importante la ley, soluciona los problemas técnicos pero indudablemente tenemos que impulsar un cambio de tarifa” explicó. Es por ello que luego se ver cómo opera, se presentarán las iniciativas legales respectivas.

Otro de los desafíos en la región para que el sistema funcione bien y la ley realmente sirva a los ciudadanos es el de la infraestructura eléctrica. “Aysén tiene un sistema energético no bueno, fluctuante, la compañía no entrega siempre los 220 watts. Es necesario que se mejore el estándar de la empresa para que se puedan ver los beneficios, por tanto va a haber que exigir que la empresa cumpla las normas técnicas para entregar el servicio en buen estado”.

Aysén 100 % renovable
Sobre el encuentro, Manuel Baquedano señaló que “fue muy alentador ver el interés y que se haya reunido tanta gente para discutir la propuesta de 100 % renovable para Aysén, que es posible que Aysén pueda satisfacer todas sus necesidades energéticas con energías no convencionales y que ellas estén al servicio principalmente de la gente”. En su opinión “las personas que integran la cooperativa, ese variado conjunto, conocen la temática y saben que en lo que se quiere lograr es importantísimo hablar de la energía distribuida, que cada localidad pueda tener su propio sistema energético, el rol que pueden tener las energías solares, eólica, la madera bien utilizada y elaborada como fuente de energía”.
Y concluyó: “Fue muy estimulante la conversación sobre el futuro energético de Aysén. Sin lugar a dudas que esta región, que ha sido tan convulsionada por los megaproyectos, está con las pilas puestas para discutir su propio proyecto energético”.

Sobre el encuentro la socia Ximena Figueroa expresó que ésta fue “una actividad muy interesante, me encantó que hubiera tantos jóvenes presentes. Manuel Baquedano fue muy claro, con una visión bastante regionalista y creo que cada una de las personas que participó salió realmente motivada y convencida de que es posible”.
Para la presidenta de Enercoop Aysén, Orietta Rodríguez, “esta actividad ha sido muy positiva, ha convocado a mucha gente. A estudiantes universitarios, a otros actores de la comunidad, para conocer efectivamente cuál es la situación hoy día sobre energías renovables no convencionales y esta propuesta que venimos trabajando muchos ciudadanos con respecto a Aysén 100 por ciento renovable”.
En este sentido recordó que este martes 28 de octubre se realizará en el auditorio del Liceo San Felipe Benicio una reunión ampliada, donde se presentará desde la ciudadanía una “Propuesta de desarrollo energético para la región de Aysén”. La actividad es abierta a todo público y se iniciará a las 18:30 horas (ingreso por Subteniente Cruz).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores