A propósito del libro
"Indios, negros y otros indeseables" de Paco Gómez Nadal
Genealogía de las
estructuras de
poder en América Latina y El Caribe
12 de noviembre de 2015
12 de noviembre de 2015
Por Rebelión
A propósito del libro Indios,
negros y otros indeseables. Capitalismo, racismo y exclusión en América Latina
y El Caribe. Paco Gómez Nadal, Milrazones, Santander, 2015, pp. 182 *
En sus famosas Tesis sobre la historia, el
pensador alemán Walter Benjamin insistía en que “ encender en el pasado la
chispa de la esperanza es don que sólo se encuentra en aquel historiador que está compenetrado con
esto: tampoco los muertos estarán a salvo del enemigo, si éste vence. Y este
enemigo no ha cesado de vencer ” [1] . Por consiguiente, si volteamos la
mirada hacia el pasado no es para conocerlo “ tal como verdaderamente fue ” [2] sino
para rescatar los sueños de rebeldía y de liberación de las víctimas de esta modernidad/colonialidad realmente
existente. En ese sentido, el
libro que nos presenta Paco Gómez Nadal es, precisamente, un trabajo donde se
revisan “ los manipulados archivos de la memoria para tratar de entender los
fenómenos actuales ” (p. 9). Sin la pretensión de neutralidad, la obra de Paco
Gómez Nadal se compromete con los proyectos de emancipación de aquellos que han
sido negados por esta modernidad.
Compuesto por tres partes, el libro propone la siguiente
hipótesis: “la exclusión – en Abya Yala – es racista y el racismo esconde un
megaproyecto económico ” (p. 10). Con la finalidad de rastrear la genealogía de
los mecanismos de exclusión en América Latina, el autor aborda “la herencia del
modelo colonial” (p. 17) y, por tanto, su configuración a lo largo de la
historia de este continente. Para ello, Paco Gómez Nadal echa mano de conceptos
y categorías propuestas por la corriente de pensamiento decolonial [3].
El nudo racista , primera parte del libro, aborda cómo
son borrados del imaginario colectivo, a través del desprecio y vejaciones ,
los pueblos originarios y las poblaciones afrodescendientes. Además, Gómez
Nadal considera que la aplicación de un censo étnico – técnica de
gobernabilidad de los cuerpos – consolida no sólo la exclusión de las
poblaciones más marginadas sino que también las cosifica en identidades impuestas desde el poder. Ahora bien, en América
Latina, los procesos de exclusión han ido de la mano de un proyecto de blanqueamiento moderno. Al respecto, el autor
sostiene que: “solo hay que caminar América Latina y El Caribe para constatar
que las y los obreros más empobrecidos, las y los campesinos más
marginalizados, las y los trabajadores informales más excluidos o las personas
desempleadas sin futuro suelen ser, en su mayoría, de ascendencia indígena o
afro-descendiente” (p. 34). Vemos pues que la relación entre trabajo/raza y
género es fundamental para comprender las relaciones sociales que se establecen
en América Latina. Dentro de las técnicas para administrar a los indeseables,
el autor identifica tres mecanismos: 1) la victimización que consiste en consolidar,
por medio de los Programas de Transferencias Condicionadas, la idea de
inferioridad de las poblaciones afro-descendientes y de los pueblos
originarios; 2) la inclusión capitalista, a través de la legalización del
sector informal y del régimen de propiedad privada sobre la tierra, en
concordancia con el proceso de “acumulación por desposesión” (D. Harvey) y; 3)
la gestión de residuos o criminalización.
En Los
prejuicios y los juicios de la historia, segunda parte de la obra, el autor
reconoce que la Conquista de América Latina y de El Caribe fue un “proyecto
colonial-moderno que salvó a Europa del estancamiento cultural y económico” (p.
63). En este acápite, las contribuciones del pensamiento crítico decolonial son
empleadas para entender la lógica destructiva del sistema
capitalista-moderno/colonial. Por otra parte, la cuestión de “la raza como
invento colonial” (p. 71) y moderno es analizada con la finalidad de evidenciar
la relación entre colonialidad del poder y geopolítica del conocimiento, es
decir, entre patrones materiales de dominación/explotación y formas de racismo
epistemológico. “Donde los indígenas veían una revuelta silenciosa contra el
poder dominante negándose a trabajar, los dominadores veían pereza; cuando los
indígenas reclaman (y reclamaban) un modelo económico no capitalista y no
monetario basado en lo comunitario, los 'blancos' seguimos quejándonos de su
incapacidad crónica para 'desarrollarse'; cuando en una movilización indígena
aparecen los machetes se les muestra como seres violentos sin reparar por un
segundo en la violencia estructural a la que resisten. En el caso de los
afrodescendientes es similar” (p. 78). Cabe destacar que Paco Gómez Nadal no se
limita a exponer los mecanismos de dominación que han existido a lo largo de la
historia latinoamericana sino que también subraya la larga tradición de lucha y
resistencia de los condenados de la tierra. Y aunque no soslaya las contradicciones
de los gobiernos progresistas de la región (la consolidación del modelo
extractivista, por mencionar un ejemplo), Gómez Nadal aduce tres elementos que
nutren la esperanza en un cambio radical: 1) una maduración de los movimientos
sociales indígenas; 2) un proceso de emancipación y de autonomía de los
movimientos indígenas en relación a la perspectiva centrada en el Estado y; 3)
la internacionalización de las resistencias del Sur Global.
Los encuentros, tercera y última
parte del libro, es un caleidoscopio de imágenes compuesto por relatos que Paco
Gómez Nadal –en su papel de periodista– rescató de sus múltiples estancias en
América Latina. Así, desde crónicas que van desde la sabana de Bogotá hasta la Guyana Francesa ,
pasando por el Chocó colombiano y Surinam, el autor coloca sobre la mesa las
contradicciones, tensiones y conflictos que configuran el entramado social
contemporáneo.
Estamos convencidos de que el trabajo que nos
presenta Paco Gómez Nadal permitirá a los lectores europeos y latinoamericanos
una toma de consciencia de la genealogía de las estructuras de poder arraigadas
tanto en el nivel material como simbólico que oprimen a las víctimas. Escrito
de forma clara y sin los engorrosos academicismos de una ciencia que se cree
neutral, este texto es desde ya una preciosa contribución al pensamiento
crítico contemporáneo.
Notas:
[1] Aunque
existen muchas y excelentes traducciones de las Tesis sobre la historia,
nosotros preferimos utilizar no sólo por motivos filológicos sino también por
cuestiones ligadas a la geopolítica del conocimiento la que realizó Bolívar
Echeverría. Cfr. Walter Benjamin. Tesis
sobre la Historia y otros fragmentos, Edición y traducción Bolívar
Echeverría, Ediciones desde Abajo, Colombia, 2013, p. 22.
[2] Ibíd.
[3] Paco
Gómez Nadal enumera una lista no exhaustiva de algunos de los representantes de
esta línea de pensamiento donde destacan los nombres de Aníbal Quijano, Enrique
Dussel, Walter Mignolo, Silvia Rivera Cusicanqui, Ramón Grosfoguel, entre
otros, y anota las principales características de la colonialidad del poder
como estructura de dominación/explotación (pp. 120-121). Para una mayor
comprensión de las principales tesis de esta colectividad de argumentación
consúltese: Eduardo Restrepo y Axel Rojas, Inflexión
decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos, Universidad del Cauca,
Colombia, 2010
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