15 de diciembre de 2016

I.10 años de la autoorganización abajo (a lo largo y ancho del país) contra el extractivismo y por la vida

27º Encuentro Unión de Asambleas Ciudadanas: Cuatro días pensando políticas para enfrentar el saqueo

12 de diciembre de 2015

Se realizó el 27 Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en la Ciudad de la Rioja con una fuerte presencia de asambleístas de distintas provincias que luchan en los principales conflictos socioambientales de la región. Los pueblos originarios estuvieron también representados en este nuevo cónclave en el que se desplegaron distintas actividades, y que cerró con una manifestación por el centro de la ciudad. Llegaron desde Chile, Uruguay y todo el país llevando la voz de casi trescientas asambleas y organizaciones sociales. 


Por Prensa UAC.
La apuesta de los autoconvocados se centró en desarrollar propuestas políticas y de resistencia ante el avance de un modelo de saqueo y destrucción del ambiente. "En el mundo se consolidan gobiernos de derecha que ya no ocultan la decisión de destruir y saquear nuestros bienes comunes como países periféricos, pero al mismo tiempo también avanza nuestra resistencia y nuestras propuestas para construir ese mundo que queremos. Nosotros nos constituimos como una alternativa a partir de otra manera de organizarnos", expresó Cecilia Matta, integrante de la Asamblea Riojana Capital que es asamblea anfitriona del encuentro.
Fueron parte de las discusiones los conflictos presentes en la región: las consecuencias que genera sobre la salud de la población el modelo de agronegocios que vuelca toneladas de venenos sobre los pueblos, la megaminería que contaminó cinco ríos de Jáchal en San Juan, las explotaciones que siguen extrayendo oro, cobre y molibdeno como Bajo La Alumbrera de Catamarca, un yacimiento que en veinte años acumuló un pasivo ambiental altamente tóxico, provincia que además sufre la extracción minera de litio como en Jujuy o Salta. Otros temas fueron la contaminación urbana descontrolada, la presión para desvirtuar los ordenamientos territoriales de bosques nativos en Córdoba y Buenos Aires y la ampliación de la explotación forestal en el litoral argentino, la violación sistemática de la legislación de protección ambiental, la ocupación del territorio de pueblos originarios, el lobby para modificar la ley de semillas por parte de las corporaciones del agronegocio, entre otros muchos conflictos. Además de los análisis y debates, se realizaron talleres sobre cuerpo y territorio, ferias de intercambios de productores, y se generó una cartografía social crítica para visibilizar las zonas de sacrificio y de resistencias.
No sólo se discutieron las consecuencias que produce el extractivismo en poblaciones y ecosistemas sino que también se celebró que se retire la planta de semillas transgénicas de Monsanto en Córdoba, que se pudo preservar de la nueva embestida minera a la legislación que protege el agua en Mendoza mediante la Ley 7722, que en la Rioja siguen sin poder instalarse corporaciones mineras y que los emprendimientos como Agua Rica en Catamarca permanezcan paralizados.
La asamblea de asambleas que resisten la presión sobre ambiente y pueblos cierra una vez más un encuentro donde se potencia la construcción de una forma diferente de hacer política, impulsando la defensa del territorio y el derecho a decidir.
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article13313

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores