11 de septiembre de 2017

II. Recuperación del territorio para reconstruir el mundo mapuche sobre la base de la autonomía y la libertad.

"República Autónoma Mapuche" o Estado Plurinacional

8 de agosto de 2017
Por Confederación Mapuche de Neuquén 
La funcionaria Patricia Bullrich en sus declaraciones cargadas de desprecio racial e ignorancia, construye una verdadera ensalada de conceptos errados. Desconoce conceptos básicos de estados modernos y evolucionados que se asumen como Estados Plurinacionales.
Nuestra condición de Nación Mapuche está basada en la preexistencia milenaria que reconoce la propia Constitución Argentina. 
Negar esta realidad es propia de los estados autoritarios y colonialistas que desconocen la diversidad. Canadá es un estado plurinacional, España es un Estado Plurinacional, Suiza es un estado plurinacional, Bolivia lo es y también la Argentina. 
No depende del permiso de una funcionaria, está relacionado a una existencia de miles de años, ante un estado moderno de sólo dos siglos de existencia. 

La Plurinacionalidad no es una propuesta separatista ni excluyente. Por el contrario, es una herramienta para la unidad en la diversidad 
Si los mapuche no asumiéramos nuestra nacionalidad, seríamos un pueblo sin historia y peor aún, seríamos un pueblo sin futuro. Nos paramos desde nuestras raíces y aportamos cultura, conocimientos y cosmovision a la construccion de este estado plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores