14 de julio de 2018

I. Las luchas por el agua desde abajo marcan el camino.

Comunicado público

13° Marcha por el Agua y la Vida:

“Entre morir o emigrar de cordillera a mar 

elegimos dignamente seguir luchando”

Las comunidades de todo el valle hemos tomado conciencia de que la contaminación y destrucción de cualquier punto del territorio afecta de igual manera a toda la cuenca.Las agresiones de las grandes empresas, no deben ser consideradas conflictos aislados. Cada agresión debe ser enfrentada en conjunto por toda la comunidad. Avanzar en la unidad territorial es un imperativo para impedir la destrucción definitiva de nuestro valle.

Casos como el de Coronel, Quintero, Caimanes, Chiloé, Freirina, Huasco y Huasco Alto entre muchos más, comprueban que la aniquilación de los territorios es ya una realidad, y no una amenaza futura que podamos seguir postergando. Todos estos lugares son verdaderas Zonas de Sacrificio donde se ha privilegiado el interés privado por sobre la VIDA y subsistencia de las Comunidades.

El modelo económico impuesto en los últimos 40 años en nuestro valle lo está devastando. Hemos sido víctimas y testigos de los daños irreparables que han causado proyectos como Agrosuper, Pascua Lama, Guacolda y CAP. No menor es el daño causado por Omar Campillay y el uso indiscriminado del monocultivo de la Uva de exportación, y la amenaza de los proyectos CerroBlanco y Nueva Unión.

El impacto de estas empresas en un Valle  saturado con todos los contaminantes, más que nunca, es CONTRA LA VIDA MISMA de todos los seres que habitamos este territorio. La contaminación por metales pesados en nuestros glaciares y Agua, en el aire, en el mar y en la tierra ya no es un riesgo SINO UNA DRAMÁTICA REALIDAD.

Hace algunas semanas denunciamos nuevamente la grave contaminación que sigue causando PASCUALAMA.

Lo decimos con toda claridad, ante Chile y ante el mundo: este proyecto es una bomba de tiempo que amenaza con un desastre medioambiental de dimensiones no conocidas en la historia.

Los habitantes del Valle del Huasco estamos en estos momentos en grave riesgo de contaminación, ya que Barrick, no es capaz de contener las aguas contaminadas de sus letales instalaciones, lo cual es un peligro inminente.

Una vez más, las autoridades, las instituciones y el Estado, de manera criminal, dan la espalda y abandonan a las comunidades para defender el lucro y la avaricia desmedida de privados en vez de la calidad de vida de los ciudadanos. Al Estado no les importan las comunidades, no les importa que la naciente de sus aguas sean destruidas y que las aguas de mejor calidad sean interceptadas por mineras y la agroindustria,  dejando sin el vital elementos a las poblaciones. Tampoco le importan los que mueren de cáncer, ni los niños de nuestro Valle que ya tienen metales pesados en su sangre ni que las aguas de primera calidad sean interceptadas. Sin Agua las comunidades no existen, y el éxodo no podrá ser frenado con la falsa solución de las desalinizadoras que el Estado nos arroja a la cara como único medida posible en vez de frenar el uso indiscriminado de las mejores aguas. De esta manera nos están dejando dos opciones: O MORIR O EMIGRAR. Y ante estas dos posibilidades, y porque no tenemos dudas de que el Agua es nuestro mayor tesoro: una y otra vez les decimos, ¡que elegimos dignamente luchar!

Sabemos que no es un camino fácil. El Estado y sus gobiernos cada vez más ilegítimos y poco representativos, utilizan la prisión política y la criminalización  como estrategia represiva que es avalada por el empresariado y sus medios de comunicación. Encarcelan a luchadores sociales, comuneros mapuches, anarquistas, dirigentes y voceros del movimiento social levantando montajes y falsas acusaciones. Por estos lados, ya hemos sufrido represión, persecuciones y montajes, sin embargo, como lo hemos dicho muchas veces y lo repetimos hoy con más fuerza: Abandonados por el Estado y por una clase política corrupta capturada por el poder económico que gobierna y legisla para proteger sus intereses y privilegios en vez del bien común y los derechos básicos de las personas, a las Comunidades no nos queda otro camino que defender nuestro territorio y nuestra Vida. Porque finalmente de eso se trata: Vida o Muerte.

A diferencia del Estado, en el Valle del Huasco votamos por la Vida y exigimos el derecho de ejercer nuestra soberanía y decisión en el territorio que vivimos y que nos dejaron nuestros abuelos.

Por un sistema que permita la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, por el buen vivir, por una economía local, por una organización autónoma, por una soberanía de nuestros alimentos, por el respeto entre hermanos, por la preservación de nuestro territorio para nuestros hijos. Por todo ello es que decimos con toda nuestra fuerza y con todo nuestro valor que ENTRE MORIR O EMIGRAR, DE CORDILLERA A MAR, ELEGIMOS DIGNAMENTE LUCHAR!

 

Contactos:

Yahir Rojas +56996536150

Soledad Fuentealba +56963994101

Juan Peñaloza  +56942030319

Constanza San Juan +56962413008


enviado por Asamblea Guasco Alto Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores