14 de julio de 2018

III. Las luchas por el agua desde abajo marcan el camino.

Convocan a la primera cumbre latinoamericana

del agua para los pueblos

22 de marzo de 2018

La cumbre se hará en septiembre en Catamarca y se convoca a todos los movimientos sociales y ambientalistas de Latinoamérica para promover acciones y políticas para proteger el agua de la industria extractivista.

Ante la amenaza de la industria minera y petrolera que avanza sobre distintas regiones en el país, promovida por el gobierno nacional, Pucara (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Determinación) se reunió el pasado 10 de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca para debatir las acciones a seguir para proteger los recursos naturales y el medio ambiente, no sólo de nuestro país, sino de toda la región.

En el encuentro se debatieron diferentes propuestas y se llegó a la conclusión de que es “una necesidad vital” preservar el agua como bien común. Esto se materializará en el 1° Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos. La fecha está prevista para el 15 al 17 de septiembre, en la capital catamarqueña. Las distintas organizaciones que participaron de este encuentro emitieron un comunicado convocando a todas los movimientos sociales y ambientalistas.
“En respuesta al avasallamiento contra los derechos de los pueblos y la naturaleza, en manos del extractivismo, nos urge convocar a todas las comunidades latinoamericanas para:
• Aunar criterios y acciones de lucha y resistencia.
• Afianzar las relaciones de solidaridad entre las comunidades afectadas.
• Exigir a los Estados el respeto del AGUA como derecho humano.
• Impulsar La soberanía Alimentaria de los pueblos a través de ferias de Economía Social.
• Reconocer al Arte como medio de pronunciamiento, creación y recreación en defensa del AGUA y La VIDA.

• Crear una Red Latinoamericana de Defensa del AGUA.
Invitamos entonces a participar a comunidades originarias y afrodescendientes, Asambleas socioambientales, Movimientos campesinos, Organizaciones sociales y de DDHH, feriantes, artesanos, artistas, trabajadores, estudiantes, investigadores, etc, a encontrarnos el 15,16 y 17 de Septiembre en San Fernando del Valle de Catamarca para hacer juntos la 1° Cumbre latinoamericana del AGUA para los pueblos.
Tal es así que este próximo 1° de mayo al mediodía nos reuniremos en el Espacio cultural “Estación de sueños” para informar adhesiones, posibles participantes, sumar criterios e ideas. Estamos todos invitados!

Fuente: http://www.elfederal.com.ar/convocan-a-la-primera-cumbre-latinoamericana-del-agua-para-los-pueblos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores