16 de julio de 2011

Construcciones de la democracia real desde diversos de abajo que afirman sujetos de derechos a los excluidos y criminalizados

1)“Encuentro Intercultural de Organizaciones en Lucha”
22, 23, 24 de julio. Chacra 51. Barrio OPO. Castelli. Impenetrable Chaqueño.
Durante esos días las comunidades Qom y Wichí de los parajes del Salado, Pampa Argentina, Raíz Chaqueña, Quinta 66, y los hermanos de Castelli junto a Organizaciones de Buenos Aires, Formosa y Chaco, nuevamente pensaremos caminos de articulación política, social y de lucha. Nos une una mirada de un Estado excluyente y desalojador, 200 años de explotación y genocidio; nos une una idea de construcción política ligada a la lucha por territorio y autodeterminación, con la fuerza de nuestro trabajo y compromiso, sin partidos políticos ni mentiras electorales, sin Ong´ s cómplices, ni organizaciones sociales cooptadas por el gobierno; nuevamente queremos unir las luchas del monte y la ciudad, compartir experiencias, interculturalidad, reflexiones y organización desde abajo. De ahí nace la idea de este Tercer Encuentro.
Nos estamos autoconvocando para conocer nuevos hermanos y hermanas de monte adentro; repensar la continuidad del trabajo en el Chaco, con las dificultades que esto significa; este nuevo encuentro es una excusa que nos damos para ver cómo seguimos, los que seguiremos yendo, ya que como decía el che en la Sierra Maestra “los importantes no son los que se van, sino los que quedan, y los que vendrán” , por eso, respetamos las decisiones de aquellos que piensan que no vale la pena semejante esfuerzo y viaje, pero bienvenidxs lxs que se suman a sembrar semillas de autogestión y poder popular indígena en el Impenetrable .
JacintoDíaz, referente de OPO, Organización de Pueblos Originarios, confirma la presencia de compañerxs de las zonas más alejadas, más los niños y niñas:“ la mayoría de los adultos analfabetos o semianalfabetos , con poca formación política, y manejo sólo de la lengua materna”; proponen el armado de talleres ligados a la lucha por la tierra, sus “derechos”, la defensa del agua y el monte; la producción de alimentos por agricultura familiar y autosustentable; conocer cómo es la pelea en la ciudad, en fin, compartir experiencias de lucha y organización.
Con este espíritu sostenemos que las comunidades indígenas no son sólo un actor más que lucha contra la explotación capitalista, sino que en Nuestra América, ABYA-YALA, son los primeros y más antiguos insurgentes contra el imperialismo, dejándonos un legado de resistencia del que nos sentimos continuadores.
Los ejes del Encuentro serán:
-Recuperación y lucha por los Territorios.
-Defensa del Monte, el agua, la salud y la vida.
-Producción de alimentos para autoconsumo comunitario.
-Derechos indígenas y autodeterminación.
Organizan y participan:
Organización de Pueblos Originarios , Frente Popular Darío Santillán, Biblioteca Popular Túpac Amaru, Centro de estudiantes Secundarios del Manuel Dorrego de Morón, Cátedra Americanista de la UBA , MTD-Darío Santillán de Resistencia, Radio Pacha Purhajei, ORCOPO.
500 AÑOS DE LUCHA POR TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD!!!
Contactos: catedraamericanista@gmail.com
15-63242212

Fuente: Darío Vive 16.Jul.11 :: Argentina
http://www.dariovive.org/?p=1565
---------
2) Bariloche: Multisectorial contra la Represión Policial denuncia nuevos hechos de violencia contra jóvenes de los barrios de El Alto
Comunicado de prensa: En menos de un mes, entre que marchamos por el año de los tristes sucesos de Junio de 2010 y esta nueva marcha a 13 meses, nuevos y graves hechos de violencia policial contra jóvenes de los barrios de El Alto nos confirman que estamos sufriendo un plan sistemático que pretende hacer masivo y constante el terror y el miedo en Bariloche.
Fabián Gallardo, de 15 años, testigo y sobreviviente de la ejecución sumaria de Diego Bonefoi, fue secuestrado y brutalmente golpeado dos veces en la misma semana por policías en actividad en Bariloche. Carlos Painefil, también menor, atacado por las fuerzas estatales durante un fin de semana en que fueron cuatro las víctimas de graves golpizas de la policía de Río Negro que conducen el secretario Cufré, el ministro Larreguy y el gobernador Saiz.
A propuesta de esta Multisectorial con las madres de los jóvenes víctimas, el miércoles 6 de julio nos reunimos en el Concejo Deliberante de Bariloche algunos de los jóvenes golpeados recurrentemente por las fuerzas de seguridad, abogados que nos acompañan en la defensa con representantes del poder político (legisladora y concejales) y el Comisario Mayor Pérez jefe de la Unidad Regional III.
Nuestra buena voluntad no tiene respuesta favorable por parte de los sectores del poder que no son capaces de cumplir con mínimos compromisos asumidos públicamente en esa reunión. Compromisos que -reiteramos lo dicho en su momento- deberían haber sido asumidos por los funcionarios como parte de una política de gobierno y no a partir de la presión de las organizaciones y familiares ante los hechos consumados.
El comisario Pérez todavía no dio a conocer a la prensa los 70 u 80 casos que se tramitan administrativamente en la Regional III por violencia y abusos de poder por parte de policías en actividad. Tampoco han cumplido con la exigencia de portar identificación obligatoria de todo agente en actividad, tal como se comprometieron Pérez y el comisario mayor Mario Villalba, segundo jefe de la Regional III de Bariloche, también presente en esa reunión.
No conocemos todavía los pronunciamiento que dijeron tomarían Arabela Carreras, concejal (FPV-SUR); Silvana Camelli, concejal (FPV-PJ) a cargo de la Presidencia del Concejo en ausencia de Darío Barriga; Laura Alves, concejal (Concertación para el Desarrollo); y Beatriz Contreras, legisladora provincial (FG).
En tanto, la Cámara Segunda del Crimen de la Circunscripción Bariloche no hizo lugar al reclamo de respetar y restituir el juez natural de la causa de los homicidios de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco, en una comprobación de la sujeción del poder judicial a los intereses de protección a la cúpula de la policía de RN, responsable administrativa y política de todos y cada uno de los sucesos de terrorismo de Estado perpetrados contra la población en junio del año pasado.
Los Familiares de las Víctimas de Junio y la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche ratificamos nuestro compromiso inclaudicable por verdad y justicia, convocando a marchar a 13 meses de los violentos sucesos que cambiaron para siempre a esta ciudad.
El próximo domingo 17 nos concentramos a las 17 horas, en la esquina de Onelli y Bronw, desde donde marcharemos al Centro Cívico como lo hacemos habitualmente. Reiteramos la más amplia convocatoria a vecinos y organizaciones sociales y políticas a ratificar en la calle el reclamo de:
• Justicia para Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas
• Cumplimiento de cárcel efectiva a los asesinos
• Cárcel común para el cabo Colombil
• Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las torturas, secuestros, detenciones ilegales y persecuciones del 18 de junio
• Desmantelamiento de la BORA
• Renuncia del jefe de la policía provincial Villanova
• Renuncia del secretario de Seguridad Cufré
• Renuncia del ministro de Gobierno Larreguy
• Juicio político al gobernador Miguel Saiz
Familiares de las víctimas de junio y Multisectorial contra la Represión Policial
Fuente: http://www.anred.org/breve.php3?id_breve=6486 16 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores