23 de enero de 2012

Construcción de alternativas al actual modelo desde la lucha contra el saqueo y por el buen vivir de los de abajo


Por una Ecología Popular para el Cambio Social

El Espacio Chico Mendes surge del encuentro de compañer@s comprometidos con la luchas socioambientales, en las que buscamos intervenir desde una perspectiva de ecología popular. Afirmamos así que la ecología o la defensa del medio ambiente no debe quedar en manos de especialistas y técnicos, sino del pueblo en su conjunto; sobre todo de aquellos sectores más afectados por el ordenamiento económico, social, político y cultural de la sociedad capitalista. Desde esa mirada nos proponemos intervenir políticamente, siempre como parte de los colectivos y organizaciones que tenemos como horizonte el cambio social; y sabiendo que el mismo no tendrá perspectiva alguna en los marcos del capitalismo, sino en otra sociedad que -a través del protagonismo y las decisiones populares- pueda cambiar los términos de la relación de la sociedad con la naturaleza. Nuestra supervivencia depende de ello.

La actual crisis a la que nos condujo este sistema inhumano, es una crisis civilizatoria por abarcar todos y cada uno de los aspectos de la vida. Su origen es la existencia de  economías donde el sentido de la actividad productiva no es la satisfacción inmediata de las necesidades humanas sino la búsqueda desenfrenada de ganancia, en las que se concibe al desarrollo económico, en base a la producción de mercancías que en gran medida son superfluas para la vida humana. Este sistema económico donde los productores no se hacen cargo de las consecuencias más nefastas de su propia producción; que exprime al mismo tiempo a los trabajadores y a la naturaleza como si fuesen fuentes inagotables de riqueza. Esto no hace más que empujar a cada vez más compañer@s a enfrentarlo en alguna de sus manifestaciones y dejando sólo dos alternativas: la resignación o la lucha. Como parte de esta lucha es que surgió en la Argentina la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), de la participamos activamente. Asimismo nos sentimos hermanados con las numerosas experiencias y prácticas de resistencia que recorren América Latina y el mundo.

Para aportar a esas luchas y como parte de ellas, desde nuestra creación como Espacio y hasta el presente nos hemos dedicado a la difusión de las problemáticas socio-ambientales en base a una videoteca, elaborada a partir de la recolección de numerosas producciones que abordan la problemática socioambiental a lo largo de todo el mundo. Buscamos que ésta sea una herramienta para contribuir al intercambio de saberes y experiencias, imprescindibles para luchar contra la mercantilización del planeta y la consecuente destrucción de la vida.
Sin embargo, creemos que es hora de sumar a esta tarea, prácticas tendientes a profundizar nuestras acciones. Pretendemos aportar a los procesos de transformación en múltiples espacios y territorios. Sumarnos desde nuestro lugar a la construcción de alternativas al actual modelo y ser parte de articulaciones que potencien las resistencias a la explotación humana, al saqueo, la contaminación y la destrucción de los bienes comunes.

Aquell@s interesad@s en conocernos y ser parte de este proyecto pueden escribirnos a espaciochicomendes@yahoo.com.ar. Asimismo podrán conocernos y encontrar los materiales audiovisuales con los que contamos en www.espaciochicomendes.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores