“... La Ecología Popular
es la ideología de las prácticas en
las luchas sociales para empoderarse y hacerse cargo de la preservación de los
bienes comunes en cada territorio y su comunidad y es uno de los caminos para
la liberación del ser humano cuando este convive en armonía con los ciclos de
la Naturaleza ...”
Estimados compañera/os :
La demanda social, política, cultural y
gubernamental donde transversalmente la
ecología ha ganado posicionamiento y está en todo proyecto o programa
que se planifique más la creación de nuevos marcos jurídicos internacionales
y nacionales que hoy han tomado fuerza en la realidad nacional (Chile ) y
mundial con respecto al tema del ambiente y la ecología, nos coloca en una
situación de permanente alerta en lo coyuntural y con una mirada de largo
alcance a tomar decisiones concretas y
planificadas para abordar los conflictos actuales y así desarrollar ideas,
proposiciones y objetivos factibles que se puedan llevar a cabo en el seno de
nuestro pueblo. Las organizaciones sociales ecológicas y ambientales de base y
con una fuerte vinculación en los barrios y comunas son potencialmente las que
deben capacitarse , educarse y fortalecerse para dar más y mejores respuestas
que sean realmente humanas y de comunidad ante la crisis que el modelo
económico neoliberal ha generado en las últimas décadas.
HISTORIA Y ANÁLISIS:
Uno de los movimientos sociales nuevos que han
surgido en los últimos treinta años en
América son los movimientos sociales ambientalistas y ecologistas, que nacieron
como efecto de la crisis ecológica mundial. En nuestro país ( Chile ), desde
hace un par de décadas, estos movimientos
han ido tomando rápidamente conciencia
de la necesidad de un cambio social, cuestionando directamente al sistema , a
los gobiernos de turno y lo más relevante : A la forma tradicional de lucha,
comenzando así una forma muy alternativa de tener presencia política a nivel
nacional. Con la falta de propuestas claras y fundamentadas de los partidos
chilenos de izquierda tradicional en los temas ambientales, son estos nuevos
movimientos sociales ambientalistas los que en este tema se posicionan en la vida del mundo político.
Actualmente estas organizaciones sociales
nacen de manera espontánea, y son constituidas en su mayoría por jóvenes,
heterogéneas, con diferentes miradas
sociopolíticas, muy etéreos y muchas veces sin una formación ideológica definida
lo que resta disciplina en sus acciones, actividades y planificaciones.
Estas nuevas organizaciones ambientales y
ecologistas trabajan directamente con los problemas cotidianos y caseros de
nuestros hogares, sin embargo, ante la rapidez
de los acontecimientos la mayoría de las veces las respuestas a los problemas locales coyunturales de su
comunidad son respuestas o soluciones parches. Estas soluciones ni siquiera
tocan al sistema y en los problemas temáticos que son permanentes problemas en el entorno y al interior de las
comunidades en las cuales actúan, muchas veces sólo reforman y sólo alivian la
carga subjetiva de sus representados, sin cortar de raíz la causa de sus
problemas.
Esto sucede
cuando no se cuestiona en su totalidad el sistema económico no elegido
democráticamente e imperante en y desde sus orígenes y desarrollo, además en la
mayoría de estas organizaciones sociales ambientalistas y ecológicas no existe
una estrategia nacional , una estrategia global que unifique sólidamente un
frente común y porque tienen una visión parcializada de su lucha, donde cada
una de ellas se enfocan en un solo tema , el aire, las aguas , el mar, los
desechos etc, , y donde la conducta
organizacional de conjunto sólo queda limitada a su comunidad y no se amplia y
no se enlaza a una conducta y dirección de conjunto a nivel nacional y/o
planetario.
Ante la falta de una visión radical y global
sobre el origen de los problemas y al no existir un tejido social , fuerte y
unitario como un solo todo, el trabajo
de fortalecer permanentemente estas organizaciones a lo largo de nuestro país
va a tomar sentido cuando la reflexión y el debate defina claramente el origen
y causa de sus problemas, siendo esta discusión primordialmente en un contexto
colectivo y participativo con y en la comunidad y como tema principal generar
conciencia y educación en políticas ambientales territoriales y en generar
unidad horizontal, étnica, de género y
en permanente enlace, construyendo de
este modo entre todas y todos una propuesta de sociedad alternativa al modelo
neoliberal existente, una propuesta sustentable y sostenible en el tiempo desde
la mirada ecológica y ambientalista del
bien común, del Vivir Bien en forma sana y responsable.
Además como una de las propuestas para
mantener y fortalecer activado una Red de Ecología Popular a lo largo de
nuestro territorio y en permanente enlace con las otras estructuras y
organizaciones del tejido nacional, llámese comunidades mapuches, campesinos,
trabajadores forestales, pescadores, colectivos universitarios, género, sindicatos
etcétera, se requiere de un trabajo
focalizado y principalmente con presencia en terreno, es decir involucrar e
involucrarse directamente con las organizaciones y trabajar coordinadamente en
una propuesta común, trabajar territorialmente recogiendo las demandas,
participando y solidarizando de las actividades del otro. Uno de los nexos comprobados en la práctica y
en las conclusiones de las experiencias territoriales es hacer talleres de
capacitación y educación con conciencia directamente en las comunidades ,
organizaciones y a dirigentes sociales, donde uno va a enseñar lo temático y termina aprendiendo la
experiencia social y real del territorio de los vecinos y sus luchas personales
muy heroicas.
Ecología Popular:
El quehacer cotidiano de nuestros hábitos
permanentes, que se producen en nuestros hogares, lugares de trabajo y
comunidad tienen un efecto inmediato en
el ambiente, para bien o para mal, y principalmente la escasez de recursos
económicos en estos ámbitos son un permanente problema cotidiano a la población
más desprotegida, la forma de enfrentarlos y resolverlos es una de las
expresiones de la ecología popular.
Los ciclos de crisis financieras mundiales que
repercuten y principalmente afectan y tienen consecuencias negativas en el seno
del pueblo, siempre han acelerado la búsqueda a nuevas formas alternativas a solucionar la falta de
ingresos en el mundo popular de más bajos recursos y de los sectores medios, creando e
inventando estos segmentos soluciones ingeniosas y alternativas para sobrevivir
y mantener estos ingresos hasta el fin de mes.
Actualmente hay que entender la siguiente
realidad: La eficiencia energética y el ahorro en todos sus aspectos son
elementos imprescindibles para salir adelante con los proyectos de vida de la
gente común y corriente . A estos proyectos de vida deben apuntar los objetivos
principales de la ecología popular.
Deben tener un sentido ético y una clara
dirección en la construcción de políticas ambientales, deben nacer y escucharse
desde la cultura arraigada en el seno de nuestro pueblo, nacer de la imaginería
popular y deben ser el reflejo de la representación y la participación de
niños, mujeres, hombres y principalmente de jóvenes de esta realidad
social, ecológica y ambiental que nos pide a gritos conciencia , educación de
calidad y solución a este nuevo paradigma .
El sentido tiene que ver con restablecer el equilibrio armonioso del Vivir Bien en nuestras vidas, llegar a tener una
buena vida, un buen pasar, principalmente a partir de una economía cotidiana ,
popular y familiar en nuestros hogares y contribuir a los sectores más
desposeídos a sentar las bases de un proyecto ecológico-social alternativo,
ético y económicamente viable.
Y en cuanto a la dirección u orientación
filosófica y política es la que debe proponer un marco de principios radicales
donde no tenga la más mínima cabida el imperialismo en todas sus formas y
expresiones, desenmascarar desde lo
cotidiano al modelo económico neoliberal, con una dirección anti TLC y no permitir jamás el colonialismo
transnacional y la dependencia económica en nuestras vidas.
A su vez propiciar políticas ambientales que
generen en el corazón de nuestros hogares la percepción clara y definida de
la fraternidad, solidaridad y justicia
en sus acciones y generar propuestas fundadas en la cosmovisión y mirada ancestral de nuestros pueblos
originarios, en los principios universales,
en las decisiones participativas y comunitarias, en una economía
horizontal, y en una educación de calidad y con conciencia social y
comunitaria.
A diferencia de las ONGS la cual mayoritariamente
cada una lleva agua a su molino,(con ciertas excepciones de algunas), no hacen
un trabajo focalizado, pensado y planificado a tiempo completo para insertarse
en los sectores sociales y no conviven
personalmente la lucha permanente de los sectores más desprotegidos, teniendo
en la mayoría de los casos sólo una mirada teórica y administrativa, sin
embargo existen muchas organizaciones populares legitimadas en el seno de cada
rincón de nuestro pueblo trabajando sobre la creciente demanda de los problemas
ecológicos y ambientales, estadísticamente son construidas por las nuevas
generaciones de jóvenes y que a nivel colectivo
el paradigma del siglo XXI la/os involucra directamente a todas, actualmente
es allí donde está nuestro quehacer, nuestra tarea de enseñar Ecologismo
Popular.
Una de
las enormes ventajas de la
Ecología Popular son que cuando se aplican las formas
creativas ( transferencia tecnológica ) a las construcciones de artefactos
solucionadores de problemas cotidianos, por ejemplo, Ollas Mágicas , Colectores
Solares ( Califont ), Cocinas Solares Populares, sistemas metodológicos
creativos de educación, técnicas simples pero objetivas de análisis y reflexión
social, encuestas por temas vecinales-locales para detectar o confirmar las
verdaderas demandas de las personas, etcétera, son estos elementos al alcance
de todos los bolsillos y en el caso de
los talleres con construcción manual que benefician a la dueña/o de casa
son verdaderos “ Puntas de Lanza “,
porque se introducen en el hogar y al poco tiempo pasan a ser un hábito
ecológico permanente en los hogares con la fuerte vinculación y comprensión de
derrotar al sistema en pequeña escala, generando subjetivamente la fuerza de seguir
luchando por un mundo mejor y objetivamente al demostrar que este sistema
económico ( Neoliberal ) como modelo de vida es perversamente contrario a las
verdaderas demandas y necesidades populares de la gran mayoría de nuestro
pueblo.
En síntesis la Ecología Popular
tiene que ver con dos ejes principales:
a)._ El rescate de las formas de vida
populares y tradicionales, portadoras de los valores de la simplicidad capaces
de sustentarnos permanentemente, y
b)._ La reapropiación para las vastas mayorías
de nuestro pueblo de usos y beneficios de los dones de la naturaleza ( Agua ,
sol , tierra , aire , recursos naturales ) .
Finalmente la experiencia me indica que si
desde la Ecología
Popular hacemos permanentemente un trabajo territorial en tiempos
cortos y construyendo actividades locales y nacionales, como una tarea
necesaria para unificar y articularse horizontalmente con otras organizaciones
populares contribuiremos a independizarnos del sistema proponiendo a su vez
alternativas reales y factibles de aplicar.
Fraternalmente Fabián Alvarado
Presidente Red Ecológica de Chile
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