4 de mayo de 2014

Foro Regional en Defensa del Rio de La Plata la Salud y el Ambiente // Asamblea No a la Entrega de la Costa // Frente Popular Darío Santillán // Corriente de Organizaciones de Base-La Brecha (Quilmes) {Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Centro Cultural Raymundo Gleyzer}

Municipalización con Participación Popular!
 Las organizaciones abajo firmantes nos hicimos presentes en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del día 29 de abril, en la que se trató la municipalización del servicio de recolección de residuos, para hacer entrega a los concejales de nuestro proyecto de Municipalización con Participación Popular. En reiteradas ocasiones hemos exigido al Municipio que publique su proyecto de municipalización, que dialogue con las organizaciones que venimos trabajando en la problemática desde hace ya casi dos años. Lo único que hemos recibido son promesas de reuniones que nunca se concretaron, ninguneo y subestimación.

En el día de la fecha, los ediles de nuestro HONORABLE Concejo Deliberante han votado una municipalización de la que se desconoce todo menos la cantidad de millones que se le han otorgado como préstamo a la gestión de Gutiérrez para llevar a cabo la medida. ¿A dónde irán a parar los residuos? ¿Habrá separación? ¿Cuándo, dónde y cómo se llevarán a cabo las obras de infraestructura necesarias para que eso ocurra? ¿Cómo se organizará el régimen de trabajo? ¿Cómo se financiará? ¿Quiénes y cómo se tomaran las decisiones en el nuevo sistema de gestión?
Nuestra propuesta es la Municipalización con Participación Popular. Pusimos a disposición de los concejales de Quilmes nuestro proyecto porque queremos discutir el carácter de la municipalización. Éste contempla la separación en origen y la recolección diferenciada de los residuos, incluye campañas de concientización en instituciones de enseñanza, plantas de separación y generación de energía a través de la metanización, considera a los actuales trabajadores de Covelia que no pueden perder sus puestos de trabajo e incluye a los cartoneros con un salario digno. Sostenemos que debe estar financiado  con penalizaciones para los que incumplen con el tratamiento adecuado de los desechos e impuestos a las grandes empresas e hipermercados, que son los verdaderos generadores de basura.  Proponemos que el ente que ponga en práctica esta municipalización represente los intereses de los sectores populares y no los de aquellos que vienen a enriquecerse con el negociado de la basura. Que se conforme un Concejo Comunitario de Municipalización de la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, integrado por las autoridades municipales correspondientes, así como también por los trabajadores del área y las organizaciones sociales que venimos trabajando en la temática; porque estamos directamente afectados por el destino de los residuos y nos hemos cansado de que las decisiones las tomen otros -y mal- por nosotros.

Esperamos que los concejales se hagan eco de nuestra propuesta, e invitamos a todos los vecinos de Quilmes a formar parte de esta iniciativa, a tomar voz activa en la discusión y a exigir la Municipalización con Participación Popular.

Foro Regional en Defensa del Rio de La Plata la Salud y el Ambiente // Asamblea No a la Entrega de la Costa // Frente Popular Darío Santillán // Corriente de Organizaciones de Base-La Brecha (Quilmes) {Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Centro Cultural Raymundo Gleyzer}    


Contactos:
Paula (Hagamos lo Imposible) 15 3145 4817
Nieves (Foro Regional en Defensa del Río de la Plata-Asamblea No a la Entrega de la Costa) 15 5828 7309

-- 
Asamblea No a la entrega de la costa Quilmes - Avellaneda
En defensa de la Rerserva Natural



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores