9 de agosto de 2015

Construcción de la integración, a diferencia de UNASUR, desde los pueblos y los trabajadores.

UNASUR: organizaciones sociales cuestionan 

el sentido y el impacto de la integración suramericana

21 de agosto de 2014

Por CEDLA - UNITAS
Cochabamba 14 de agosto
¿Qué es UNASUR?, ¿Cuál es la importancia de la IIRSA para la constitución de UNASUR?, ¿A qué intereses responde el Consejo de Infraestructura y Planificación COSIPLAN, dependiente de UNASUR? ¿Toma en cuenta los derechos de los pueblos y comunidades donde se ejecutan sus proyectos? ¿Cuál es el rol de las transnacionales y el capital financiero internacional en los proyectos de UNASUR? ¿Tienen los mismos beneficios en la integración Bolivia y Brasil?
Bajo estas cuestiones reflexionaron diversos representantes de organizaciones sociales indígenas, originarias y campesinas de los valles, el altiplano y la amazonia; sindicatos y organizaciones vecinales de Bolivia que dieron respuesta a estos interrogantes en el taller de reflexión “UNASUR y COSIPLAN: sus impactos y su financiamiento”[1] llevado a cabo en la ciudad de Cochabamba organizado por la Coalición Regional[2] de la que forma parte el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

¿La integración al servicio de quién?
El coordinador del Programa Urbano, Carlos Revilla explicó que UNASUR y la idea de crear una comunidad de naciones suramericanas fue impulsada por el Brasil desde el año 2000. Dicha comunidad se basaba en tres ejes: la integración económica, el fortalecimiento de la democracia, y la creación de una red de infraestructura regional de transporte, energía y comunicaciones que contempla proyectos como carreteras, hidrovías y represas con un importante impacto sobre el ambiente y las comunidades. Para llevar a cabo esta red, Brasil creó el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social -BNDES- que da créditos para la construcción de carreteras con la condición de que sean sus empresas quienes ejecuten dichos proyectos. Empresas como Odebrecht a cargo de la carretera de Palos Blancos y OAS en el caso TIPNIS.
En el taller con las organizaciones sociales se reflexionó sobre los intereses implícitos de las construcciones de infraestructura de transporte regional. Geovane Sousa, representante de los afectados de las represas de Brasil, apuntó que su país necesita exportar su producción de soya de manera más rápida y con menor costo, por lo que la infraestructura vial no responde a un desarrollo para los pueblos sino a los intereses de bancos y transnacionales.
Según Revilla, la trayectoria de UNASUR no sostiene una integración política real, debido a que existen tensiones entre los países integrantes en temas por ejemplo territoriales y de liderazgos. “Lo que mantiene unida a UNASUR es el financiamiento de Brasil a través de IIRSA y los créditos de estos bancos”. IIRSA es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional  Suramericana), que actualmente es impulsada por COSIPLAN.

¿IIRSA/COSIPLAN es integración social y política?
El término de integración se ha reducido a hablar de obras de infraestructura para la conexión física (transporte, energía, comunicaciones, marcos regulatorios), explicó Silvia Molina, investigadora del CEDLA a tiempo de dar a conocer las características y la relación entre el IIRSA y COSIPLAN.
Molina resaltó que la cartera de proyectos del COSIPLAN se concentra en un 88,2% en transporte, 10,01% en energía y 1,7% en comunicaciones y que el 74,5% de estos proyectos es financiado por el sector público.
En este sentido Molina preguntó ¿Hay transparencia, información y participación? ¿Quién decide, quién se beneficia y quién paga en los proyectos IIRSA/COSIPLAN? ¿Hay representación de la sociedad civil? ¿Hay mecanismos de rendición de cuentas?
Irineo Tancara de la Federación Intercultural de Comunidades Ecológicas del Alto Beni área VII – FICEAB, mencionó al respecto: “Para mi somos un país de paso y no nos beneficia (…) en la Constitución dice que los derechos de tierra y territorio son un asunto Estatal y el Convenio 169 de la OIT nos da un derecho de que debemos ser consultados (…) los pueblos por los que pasan esas carreteras tampoco se van a beneficiar, van a pasar los tráiler y no va consumir”.
Por su parte Abrahan Cuellar, investigador que trabajó con diversas organizaciones sociales en Bolivia, señaló: “No hay mecanismos de difusión de información sobre los recursos. Hay una imposición de política pública y de proyectos de desarrollo regional. La sociedad tiene derecho a decidir qué tipo de desarrollo o en qué va invertir sus recursos”.

“Agua y energía con soberanía, distribución de la riqueza y control popular”
Geovane Sousa, representante de los afectados por las represas en Rondonia – Brasil, manifestó “Son aproximadamente 1700 familias afectadas por las represas. Los estudios no se hicieron de manera adecuada y otras personas también fueron afectadas indirectamente, los suelos ya no se pueden cultivar y el agua está contaminada. La lucha de los afectados es para que sus derechos sean respetados por el Estado”
Sousa señaló que quienes manejan el capital financiero para este tipo de proyectos son los que manejan las leyes beneficiando a los capitales transnacionales y no a las personas que necesitan energía.
“Creemos que el problema central de la energía es la política y el modelo de energía. La clase obrera quiere discutir y decidir sobre la política energética, el control de las fuentes, la planificación, la producción y la distribución de la energía y la riqueza generada allí.El problema no es la cantidad de energía, el problema es para quién se genera energía, es para mantener el sistema capitalista y no para la población” concluyó Sousa.

Participación traspasando la institucionalidad vigente
Jorge Zanafria, del Centro de Derechos Económicos y Sociales - CDES de Ecuador, planteó las condiciones ofrecidas por los gobiernos para efectivizar el plan de integración de infraestructura del COSIPLAN. Por un lado, el debilitamiento del marco normativo tributario para atraer inversión extranjera, y las facilidades ofrecidas con el fin de que los recursos naturales sigan siendo extraídos en grandes cantidades. Afirmó que América Latina sigue siendo una región proveedora de materias primas, postergándose la industrialización.  El ecuatoriano resaltó que este proceso de modernización del capitalismo en Bolivia, Ecuador y Brasil supone sacrificar nuestras culturas, ecosistemas, formas de vida y derechos, justificado con el mito del desarrollo (fetiche=carreteras). Concluyó haciendo un llamado a la participación social, más allá de los márgenes establecidos por la institucionalidad oficial, para construir una integración social desde las organizaciones sociales.

¿Cómo construimos la integración?
Un primer paso mencionado por las organizaciones es el identificarse como clase trabajadora sin perder las identidades culturales, para tener una visión conjunta de la lucha y del desarrollo que se quiere como pueblos y de los proyectos que realmente son prioridad para mejorar la vida de la gente. “Para ello debemos reconocer contra quienes nos enfrentamos. Es importante no concentrarnos en temas puntuales sino en las causas”, manifestaron.

·         La generación de energía debe estar enfocada para el beneficio de las comunidades y no para la especulación financiera.
·         Control social y fiscalización de nuestros recursos naturales: la vida no se negocia, el medio ambiente no se negocia.
·         Compensación a las comunidades afectadas por los impactos negativos de los megaproyectos.
·         Modificación profunda del sistema financiero.
·         Desarrollo nacional con una visión desde las necesidades de la gente: priorizar la salud y educación.
·         Recuperar la agenda de octubre de 2003 y una verdadera nacionalización de las empresas estratégicas.
·         Establecer mecanismos de información y difusión sobre el manejo de los recursos.
·         Derecho a decidir sobre el desarrollo que queremos.
·         Derecho a la consulta previa, libre, informada y vinculante. 

Adjunto encontrará los audios de las entrevistas
Abrahan Cuellar que trabajó con diversas organizaciones sociales
 del país
1. Sobre el papel de integración de UNASUR
2. Intereses detrás de IIRSA y COSIPLAN
3. Cómo la integración impacta en las comunidades
Margaret Suarez, de Federación Bartolina Sisa, Oruro
1. Papel de Bolivia en la integración de UNASUR
2. Información y datos del taller de reflexión
Silvia Molina, investigadora del CEDLA
1. Que impactos supone este modelo de integración a los derechos
2.  Rol de Bolivia en UNASUR
José Barba, BOCINAB-Bloque de Organizaciones Campesinas Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia
1. Cómo el modelo de desarrollo de COSIPLAN afecta a las comunidades
2. Qué papel juega Bolivia en la integración regional
Irineo Tancara Federación Intercultural de Comunidades Ecológicas del Alto Beni área VII – FICEAB
1. Qué papel juega la integración de UNASUR
Geovane  da Costa Sousa,  Movimiento de los afectados por la Represa, Brasil
1. Qué impactos tiene UNASUR en las Comunidades
2. Qué hacemos ante este modelo de integración tan agresivo
Jorge Zanafria, CDES Centro de Estudios Económicos y Sociales
1. Qué modelo de desarrollo se promueve en UNASUR
Qué rol tiene Bolivia dentro de COSIPLAN

[1] El evento fue co- organizado por el Programa NINA y el Programa Urbano de la red UNITAS.
[2] Está conformada por Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) de Colombia, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) de Bolivia, Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas (IBASE) de Brasil, Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) de Ecuador, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) del Perú.

 Fuente: http://cedla.org/content/44351

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