Coordinadora de las
Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica AIDESEP-APA-CIDOB-COIAB-
CONFENAIE-FOAG- OIS- OPIAC-ORPIA
II Cumbre Regional Amazónica Vida Plena Amazónica
frente al IIRSA
y Desarrollismo
Mandato Guayupés (Villavicencio, 15.12.13 )
“Amazonía Indígena :
Palabra Dulce, Aire de
Vida”
Reunidos en
el territorio del Pueblo Guayapés, en Villavicencio, Colombia, del 13 al
15 de diciembre del 2013, en la 2da. Cumbre Regional Amazónica, los
pueblos indígenas amazónicos y las organizaciones nacionales de nueve
países: Bolivia (CIDOB), Brasil (COIAB), Ecuador (CONFENIAE), Colombia (OPIAC),
Guyana (APA), Guyana Francesa (FOAG), Perú (AIDESEP), Venezuela (ORPIA)
y Surinam (OIS) y en diálogo con aliados de diversas entidades sociales,
estatales, de derechos humanos y ambientales, hemos analizado los
siguientes cuatro ejes temáticos, cuyas propuestas señalamos a
continuación:
1.
Sustituir la mentalidad depredadora del extractivismo y desarrollismo
El desarrollismo de las industrias extractivas, orientado a asegurar el ingreso del gran capital en la región a expensas de los recursos naturales de los pueblos indígenas, vulnera los derechos individuales y colectivos; y son una amenaza en contra de la seguridad de los territorios indígenas, su autonomía, libre determinación y la vida plena de los pueblos indígenas amazónicos. Se vulneran los derechos fundamentales como la consulta previa, el consentimiento libre previo e informado y el derecho económico de los pueblos indígenas en el uso de sus propios recursos naturales. Para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial existe una amenaza latente, al dar prioridad al ingreso de industrias extractivas a sus territorios, antes que su efectiva protección. Se afectan las prácticas milenarias de conservación y aprovechamiento sostenible del bosque y recursos que los pueblos indígenas hemos conservado en una relación armónica entre lo humano y la naturaleza.
El desarrollismo de las industrias extractivas, orientado a asegurar el ingreso del gran capital en la región a expensas de los recursos naturales de los pueblos indígenas, vulnera los derechos individuales y colectivos; y son una amenaza en contra de la seguridad de los territorios indígenas, su autonomía, libre determinación y la vida plena de los pueblos indígenas amazónicos. Se vulneran los derechos fundamentales como la consulta previa, el consentimiento libre previo e informado y el derecho económico de los pueblos indígenas en el uso de sus propios recursos naturales. Para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial existe una amenaza latente, al dar prioridad al ingreso de industrias extractivas a sus territorios, antes que su efectiva protección. Se afectan las prácticas milenarias de conservación y aprovechamiento sostenible del bosque y recursos que los pueblos indígenas hemos conservado en una relación armónica entre lo humano y la naturaleza.
Proponemos
El respeto a la autonomía y la libre determinación sobre
nuestras propias formas de desarrollo y gobierno.
La seguridad jurídica de los territorios de los pueblos
indígenas amazónicos; legalización de territorios no reconocidos de
ocupación ancestral; y el reconocimiento de la soberanía permanente
sobre los recursos naturales existentes en territorios indígenas.
El diagnóstico de los efectos de las actividades
extractivas; la identificación de los pasivos ambientales, y definición
de Planes de remediación.
Demandar a la Guyana Francesa (Francia), Surinam y Guyana
la ratificación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las
Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.
Desarrollar la Estrategia regional de COICA de conservación
y protección de territorios indígenas amazónicos.
Efectiva protección de los territorios de los pueblos
indígenas aislados y en contacto inicial.
Implementación de la Escuela de altos estudios de Vida
Plena / Buen vivir, para el desarrollo conceptual y filosófico de la
cosmovisión de los pueblos indígenas del Abya Yala.
Solución de las demandas indígenas, como son, las del
TIPNIS en Bolivia; la de los pueblos Paquizamba,ü
Juruna, Arara, Kayapó Munduruku de Brasil por la construcción de la
hidroeléctrica de Belo Monte.
2.
Denunciar el IIRSA e impulsar una Integración que no Desintegre la Vida
Vivimos una situación extrema en nuestros territorios por
efecto de los programas y proyectos que viene desarrollando el programa
IIRSA en el marco de UNASUR y COSIPLAN, que beneficia a estados como los
de China y EE.UU. y financiado principalmente por el Banco Nacional de
Desarrollo del Brasil (BNDES), BM, BID y que incrementa los riesgos de
despojo de los territorios de las poblaciones indígenas. Las
organizaciones indígenas deben tener estrategia alternativas de lucha,
no es suficiente hacer oposición, también debe existir una estrategia de
negociación, que permita hacer incidencia en los estados nacionales (que
son plurinacionales).
Proponemos
Prevención, evaluación y seguimiento de las obras del IIRSA
donde se prevé violación a los derechos indígenas y la falta de
implementación del consentimiento libre, previo e informado.
Reconocimiento e implementación de gobiernos territoriales
indígenas ó de Autogobierno.
Observatorio de comunicación regional, que permita
socializar los programas y proyectos del IIRSA en los territorios
indígenas, sus impactos y alternativas
Incidir ante los gobiernos nacionales, para que respeten
los tratados y convenciones internacionales indígenas y se apliquen en
los proyectos que desarrollan en nuestros territorios.
Promover mecanismos de transparencia en el accionar de los
financiadores regionales con participación directa de los pueblos
indígenas en estos organismos
Incidir en las políticas de relacionamiento con el BNDES y
espacios como UNASUR Y COSIPLAN, China, EEUU y la generación de
políticas públicas a nivel regional, apoyados por los pueblos
indígenas.
Construir un modelo (protocolo) de consulta a pueblos
indígenas, considerando el modelo Boliviano de la CIDOB y las dinámicas
en cada estado nación (que son plurinacionales).
Incidir ante la Presidencia de UNASUR con acompañamiento de
ORPIA para discutir los asuntos que afectanü
a los pueblos indígenas de la cuenca amazónica. Incidir ante el BNDES,
para discutir sus proyectos en nuestros territoriosü
Conformar una red indígena continental (sur, centro y norte) para hacer
frente a los proyectos de IIRSA.
Propuesta de prácticas indígenas en el manejo de recursos
naturales, que sean reconocidas por los gobiernosü
Trabajar por leyes nacionales que responsabilicen judicialmente a las
instituciones financieras (BID, BNDES,ü BM) por el financiamiento a empresas que vulneran
derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
3.
Respeto a los Planes de Vida Plena de los pueblos indígenas amazónicos
Considerando los siguientes principios
·
La
importancia de reafirmarnos y valorarnos como indígenas, retomando
nuestros valores y conciencia, con un código de ética en la COICA, para
que cada Pueblo, seamos como rocas impenetrables ante la depredación; ya
que la división en los pueblos, sería la destrucción de la Amazonía.
·
La
necesidad del fortalecimiento de la identidad y espiritualidad indígena,
que contagie al mundo con la palabra dulce y el aire de Vida Plena;
basada en la unidad e interdependencia entre lo humano y la naturaleza;
la interrelación entre el ser, el hacer y el cuidar; el retorno de la
complementariedad entre hombres y mujeres; los derechos colectivos y
ciudadanos de nuestros pueblos y la conexión íntima con el cosmos.
·
Lo
esencial de saber lo que somos, para poder defenderlo. La Vida Plena
solo es entendible, unida a los territorios, respirando y viviendo
debajo de los árboles, con el agua y la naturaleza libres; escuchando a
los abuelos, abuelas y las montañas; manejando la intra-culturalidad en
nuestros pueblos y la interculturalidad con diálogo de saberes con todas
las sociedades del mundo; abriendo círculos de palabra para retomar el
verdadero aprendizaje, volviendo a los espíritus de las selvas para
encontrar la alegría de la paz interior y mantener el orgullo de saber
quiénes somos.
·
La
emergencia para muchos de nuestros pueblos, que no podrán sobrevivir, si
sigue la invasión capitalista que mercantiliza todas las formas de vida.
A nosotros y al mundo, nos queda poco tiempo para garantizar la
supervivencia.
Proponemos el siguiente Plan de Vida Plena de los Pueblos y
Organizaciones Amazónicas:
Seguridad
Territorial de los Pueblos.
Titulación de más de 100 millones de hectáreas como Territorios
Integrales, con derechos sobre el suelo, sub suelo, bosques, aguas y
otros recursos naturales.
Estatutos colectivos
por Pueblos,
para que las decisiones estratégicas, sean tomadas por el conjunto de
cada Pueblo; avanzando hacia las Circunscripciones Territoriales
Indígenas y otras formas de libre determinación.
Manejo Integral de
los territorios titulados, en más de 170 millones de has, bajo nuestras cosmovisiones como
culturas vivas y no del conservacionismo de “museo”; a través de
sistemas económicos propios, de solidaridad, reciprocidad, conocimientos
ancestrales, en la o la producción Agroforestal, Acuícola, Bioindustrial,
para asegurar la soberanía alimentaria y tecnológica
Implementación de
Redd+ Indígena,
superando la visión mercantilista de la Amazonía, fortaleciendo la
resiliencia climática (que incluye mitigación y adaptación y va más
allá) basada en nuestros derechos y cosmovisiones; con el manejo
integral autónomo de nuestros territorios, sin piratería del carbono; y
con la construcción conjunta entre Estados y pueblos indígenas, de las
políticas nacionales climáticas.
Reorientación del
IIRSA, megaproyectos y concesiones extractivistas
(mineras, hidroeléctricas,ü
agroindustrias, hidrocarburos, biocombustibles, forestales, pesqueras),
basadas en un pensamiento depredador; en base a la Consulta y
Consentimiento Vinculante, como un Derecho de los Pueblos Indígenas, y
no un simple procedimiento. Incluyendo la denuncia del IIRSA, desde los
pueblos afectados, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la
ONU por violación de los arts. 6 (consulta) y 7 (desarrollo propio) del
Convenio 169-OIT.
Respeto a los Pueblos
y a sus Planes de Vida Plena; como un derecho fundamental; que sean respetados,
reconocidos y apoyados por los Estados; ser parte de los presupuestos y
políticas públicas; e incluyendo a los Consejos de sabios y sabias de la
Amazonia; nuestras formas de justicia y seguridad internas; y
decisiones, frente a las industrias extractivas y megaproyectos, sea de
no aceptarlas o de regularlas y controlarlas, e incluyendo las
reparaciones socio ambientales, compensaciones e indemnizaciones que
correspondan.
Implementar un
Programa Regional de Salud y Educación Propia, Intercultural Bilingüe;
respetando lasü
lenguas, visiones y conocimientos de cada pueblo, dando protagonismo a
nuestros sabios y sabias; y que priorice la formación de las mujeres
indígenas y la documentación ciudadana de la infancia.
La implementación de un Programa de liderazgo de Mujeres
y Juventud Indígena con acciones para enfrentar la desnutrición de
la infancia indígena como co-responsabilidad familiar, del pueblo y los
Estados; así como las Veedurías Indígenas sobre la Infancia Indígena,
para protegerla de la explotación sexual, laboral, abandono y suicidios.
No tendremos futuro alguno con una infancia maltratada.
Cese de la criminalización y
judicialización de los movimientos indígenas; y amnistía a los
defensores y defensoras de la Vida Plena en la Amazonía.
Cese de la persecución de los Presidentes de AIDESEP (Alberto Pizano) y
CIDOB (Adolfo Chávez) y demás líderes y lideresas indígenas amazónicos
Representación política indígena
en los diversos niveles estatales, bajo nuestras propias formas deü
representación e instrumentos políticos indígenas.
4.
Incidencia y Alianzas por una Amazonía Viva en defensa de la Humanidad
En hermandad entre COICA, CAOI, CICA, AMPB
proponemos en la incidencia
internacional siguiente:
Participación indígena en la construcción de los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco delü
párrafo 248 de “El futuro que queremos”
Retomar la agenda de Derechos Humanos en el Consejo de
Derechos Humanos, en especial con el examen Periódico Universal (EPU) y
Revisiones de los Organos de Control de Tratados, todos de la ONU
Establecer la Escuela de Altos Estudios Amazónicos, para el
estudio de nuestros conocimientos propios de los y la formación de
líderes y lideresas capacitados en Diplomacia indígena internacional
Estrategia de comunicación sobre las experiencias con
megaproyectos, manejo de conflictos, proyectos o iniciativas ante el
cambio climático y productivas Alianzas con Gobiernos afines a nuestras
propuestas como es el REDD Indígena Amazónico; y otros aliadosü
que apoyan el movimiento indígena (comunidades locales, ONGs, sociedad
civil)
Planteamos
concentrar la incidencia internacional en los siguientes procesos y
espacios internacionales:
Foro Permanente de Cuestiones Indígenas (Mayo): Impulso de
derechos de los Pueblos indígenas y del Redd Indigena Amazónico
Participación en el Foro Social Pan Amazónico (FSPA) para
impulsar la alianza entre pueblos indígenas y movimientos sociales de la
cuenca amazónico sudamericana
Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (julio) en la
Guyana Francesa Pre Cop CMNUCC en Venezuela (Octubre) : Propuestas
indígenas sobre territorio, derechos indígenas y cambio climático,
Convenio de Diversidad Biológica: Trabajo con la OMPI sobre derecho y
propiedad intelectual indígena y la implementación del protocolo de
Nagoya, sobre acceso y distribución de beneficios
COP20 Cambio Climático: Presentación de REDD Indígena
Amazónico, propuestas sobre Mecanismo de Perdidas y Daños y Pabellón
Indígena Cairo+20: Impulso de la Visión de las Mujeres indígenas en el
Plan de Acción de Cairo
Revisión de las Políticas y Salvaguardas 2014-2015 del
Banco Mundial
Foro ONU de Empresas y Derechos Humanos: Presentación de
Casos, como el IIRSA. Dialogo Directo con las Empresas, Estados y
Pueblos Indígenas
Llamamos a
impulsar estas propuestas en todos los niveles organizativos indígenas
amazónicos y durante las conmemoraciones de las luchas amazónicas, como
las de Perú (5 junio 2009, Bagua), Bolivia (25 septiembre 2012,Chaparina),
Ecuador (3 de septiembre del 2010, asesinato Bosco Wisum) y en Venezuela
(4 de marzo del 2012, asesinato del cacique Sabino Romero del pueblo
Yukpa).
La Vida al centro de la Amazonía…
No los negociados
Territorialidad, Libre determinación, Reciprocidad, Interculturalidad
Los Pueblos Indígenas Amazónicos, caminando sobre la huella de nuestros
ancestros, desde Villavicencio llamamos a una amplia Alianza global por
una Amazonía Viva
Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA
Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía de Colombia, OPIAC
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