12 de septiembre de 2016

Construcciones desde las diversidades de abajo contra la impunidad oligopólica de arrasamiento de los territorios de vida y dignidad humana.

LA RIOJA SERÁ SEDE DE LA PROXIMA UAC

El Próximo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, UAC se realizará del 8 al 11 de diciembre en La Rioja Capital.
En Julio pasado la UAC cumplió 10 años. Nació de la necesidad del encuentro, el reconocimiento y y el intercambio de experiencias de las asambleas de todo el país, en defensa del territorio y los bienes comunes por el avance de las políticas extractivas.
La Argentina es el único país Latinoamericano que tiene un movimiento socio-ambiental de esta envergadura. La UAC es un espacio abierto. Pueden participar asambleas, organizaciones sociales, políticas, barriales, estudiantiles, colegiadas o personas que no pertenezcan a ninguna organización.
A lo largo de estos 10 años la UAC se ha convertido en un espacio de encuentro Regional de Nuestra América donde se discuten y analizan los diversos escenarios en conflicto y las luchas emergentes en los distintos territorios producto del avance del capitalismo; siempre en busca de alternativas al modelo productivo, cultural y social, la UAC avanza generando el crecimiento de esta gran red de conciencia y de lucha que se traduce en logros concretos como la reciente retirada de Monsanto en Malvinas (Córdoba), La de cuatro mineras en Famatina, La de CNEA en Las Cañas (La Rioja), el fallo judicial contra Agua Rica en Andalgalá (Catamarca), la persistente lucha del pueblo de Jáchal tras el derrame de Barrick, por sólo nombrar algunas batallas ganadas por los pueblos de pié.
Las Asambleas Ciudadanas Riojanas de Capital, Chilecito y Los Llanos, anfitrionas del próximo encuentro UAC, invitan a la comunidad riojana y latinoamericana a esta convocatoria.
El encuentro se realizará en el Camping del Consejo Profesional de Abogados (ex Las Vegas) de Av. San Francisco Km 10 de La Quebrada, en La Rioja Capital, los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre de 2016.
En este sitio web pueden encontrar la info que iremos aportando para difusión y organización: http://27encuentrouac.blogspot.com.ar/
Lxs esperamos luchadorxs!!!!

ASAMBLEAS RIOJANA CAPITAL
ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS  – REGIONAL CUYO – NOA. UAC
CONTACTOS: asambleariojanacapital@gmail.com
Facebook: asamblea riojana capital 
Telefonos: 3804520732- 3804623554 -  3804362740

-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa
-------



Francia: Convocatoria 8 y 9 de octubre de 2016, Notre Dame des Landes (cerca de Nantes)
9 de septiembre de 2016

Fuente: Squat.net. Traducción: NoticiasALB

Por más de 50 años, agricultores/as y vecinos/as de la ciudad francesa de Nantes se han resistido a la construcción de un nuevo aeropuerto (que por cierto, ya tiene uno). Ahora en estos fértiles campos, bosques y humedales, que la multinacional dedicada a la construcción de aeropuertos Vinci desea cubrir de cemento, está floreciendo un experimento en la reinvención de la vida cotidiana. Activistas de todo el mundo, agricultores y aldeanos locales, grupos de vecinos/as, sindicalistas y ecologistas, refugiados/as y fugitivos/as, okupas y militantes por la justicia climática y muchos otros, se están organizando para proteger las 100 hectáreas de tierra contra el aeropuerto y su mundo. Los funcionarios del gobierno han llamado a este lugar “un territorio perdido para la República”. Sus ocupantes lo han renombrado: la ZAD (Zona A défendre), zona a defender.

En el invierno de 2012, miles de policías antidisturbios intentaron desalojar la zona, pero se enfrentaron a una resistencia decidida y variada. Esto culminó en una gran manifestación de 40.000 personas para reconstruir algo de lo que había sido destruido por el estado francés. Menos de una semana después, la policía se vio obligada a abandonar lo que habían llamdo “Operación Cesar”.

Durante los últimos tres años, la ZAD ha sido un extraordinario laboratorio de nuevas formas de vida, arraigadas en la colaboración entre la totalidad de quienes conforman la diversidad de este movimiento. Incluso hay una relación de 6 puntos (véase más adelante) para replantear radicalmente la forma de organizar y trabajar la tierra sin un aeropuerto, basándose en la creación de bienes comunes, la noción de uso en lugar de la propiedad y la exigencia de que quienes lucharon por la tierra deben ser quienes decidad su uso.

Ahora, toda la zona está amenazada de desalojo para iniciar la construcción de este absurdo aeropuerto. El primer ministro Valls ha prometido una operación especial este mes de octubre para desalojar a quien esté viviendo, trabajando, construyendo o labrando en la zona.

El 8 de octubre, decenas de miles de personas se reunirán en la ZAD para demostrar que la determinación del movimiento es más fuerte que nunca. Para honrar las pasadas luchas de agricultores/as, vamos a llegar bastones de madera para caminar y dejarlos en la zona, como muestra de nuestro compromiso de volver y recogerlos de nuevo si es necesario. También vamos a levantar un granero, construido por docenas de carpinteros/as durante el verano, que se utilizará como base, en el caso de que se intente llevar a cabo el desalojo.

Hacemos un llamamiento a todos los grupos y movimientos internacionales a acudir el 8 de octubre a la zona o a mostrar su solidaridad ese día con la ZAD a través de acciones en sus propios pueblos y ciudades dirigidas al gobierno francés o la multinacional Vinci.

¡El aeropuerto no será construido. La vida en la ZAD seguirá floreciendo!

6 puntos para el futuro de la ZAD


Dado que no habrá ningún aeropuerto … Una vez que se se abandone el proyecto, queremos:

1.      Que los/as habitantes, propietarios/as o arrendatarios/as implicados/as en las órdenes de expropiación o desalojo, puedan permanecer en la zona y recuperar sus derechos.

2.      Que los/as agricultores/as afectados/as que hayan resistido a AGO-Vinci y se hayan negado a plegarse a su voluntad, pueda seguir cultivando libremente las tierras que utilizan, recuperen sus derechos y lleven a cabo su trabajo en buenas condiciones.

3.      Que los/as nuevos habitantes que llegaron a la ZAD para tomar parte en la lucha puedan permanecer en la zona. Que todo lo que ha sido construido desde 2007 como parte del movimiento de ocupación en términos de: experimentos de agricultura alternativa, casas auto-construidas o viviendas temporales (cabañas, yurtas, caravanas, etc.) y formas de vida y resistencia, puedan quedarse y continuar.

4.      Que las tierras que cada año se redistribuyen por la Cámara de Agricultura para AGO-Vinci, en forma de arrendamientos precarios, sean gestionadas por un cuerpo que salga del propio movimiento de resistencia y reúna a todos sus elementos. Que sean de esta forma los movimientos anti-aeropuerto en lugar de las instituciones habituales los que decidan sobre los usos de esta tierra.

5.      Que estas tierras sean para nuevos proyectos agrícolas o no agrícolas, ya sean autorizados o no, y no para la expansión de explotaciones ya existentes.

6.      Que estos acuerdos se conviertan en una realidad a través de nuestra determinación colectiva y que tenemos la disposición de resolver todos los conflictos que pudieran surgir.

7.      Con nuestra unidad y diversidad ya estamos sembrando y construyendo un futuro sin aeropuerto. A partir de hoy, depende de todos nosotros/as que se pueda defenderlo y hacerlo florecer.

Contacto: reclaimthezad@riseup.net

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/36907

Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2016/09/09/francia-convocatoria-8-y-9-de-octubre-de-2016-notre-dame-des-landes

------

Chau Monsanto!

Hoy nos encontramos festejando la resistencia que se llevó a cabo, durante 4 años, en Malvinas Argentina, localidad periférica a la ciudad de Córdoba que fue liberada de la contaminación y las enfermedades que proponía la empresa Monsanto a cambio de unos miserables subsidios y salarios.
El poder que piensa y actúa conociendo sobre cada territorio y sus habitantes tuvo el fracasado y vergonzoso intento de instaurar la fábrica de semillas transgénicas más grande de Latinoamérica, a unos pocos metros de una escuelita, llevándose la sorpresa de nuestra respuesta , de nuestra organización y nuestra capacidad de decir “No”.
Hoy nos encontramos festejando el enriquecimiento de nuestra experiencia de lucha, lo cual no significa el festejo de una victoria concluida, ya que la mudanza de nuestro enemigo no implica su destrucción.
 Por esto seguimos resistiendo, estamos aquí, nada se da por terminado, hoy nos toca seguir expandiéndonos y contagiándonos.
 Estamos aquí y seguiremos saboteando cualquier proyecto que se proponga destruirnos y destruir nuestra tierra justificado solo por el enriquecimiento de unos pocos.
 Apostamos a la auto organización, a ser totalmente responsables de nuestra vida y nuestro territorio, separándonos de la dirección de cualquier partido, de la burocratización de nuestra lucha.
 No nos dejaremos engañar… es importante conocer a nuestros enemigos, sus rostros, sus nombres, esto nos ayuda a no caer en su trampa, para no reducir nuestra resistencia a una sola empresa que sólo es parte de un sistema que propone distintos modelos de dominación y muerte, entre otros, los agronegocios. Pero sabemos que hay muchos Monsanto nacionales e internacionales dentro y fuera de las fronteras porque su patria es el Capital.
Un párrafo aparte merece la referencia al bloqueo que fue siempre una escuela de rebeldía y de acción directa, un espacio donde expandir la lucha, un espacio para el debate y la formación en la teoría y la práctica de la autogestión.
En este paraje casi inhóspito al costado de una ruta fumigada confluyeron experiencias de luchas de distintos puntos cardinales con las inexperiencias e incertidumbres de todo movimiento nuevo y espontaneo
 Lxs compañerxs del bloqueo sostuvieron gran parte de la lucha con una actitud claramente antipatriarcal, antiestatista y anticapitalista que contrastaba con las tácticas del oportunismo político y el legalismo sospechoso de algunos sectores de la lucha.
 Fue la resistencia del bloqueo, a veces en condiciones muy difíciles, la que sepultó los sueños de Monsanto en estas tierras. Muchxs compañxs que pasaron por la experiencia del bloqueo comprendieron que la lucha es más profunda y está en todas partes, y continúan hoy esparciendo las semillas de la auto-organización y la acción directa en distintos puntos del territorio y en otras luchas que son la misma lucha.
¡Que esta primavera traiga vientos de revuelta! ¡Salud!

Fuente:https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2016/09/08/argentina_cordoba-chau-monsanto/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores