8 de marzo de 2020

El Nunca Más del movimiento social indígena del Impenetrable chaqueño

El Ya Basta de 
las comunidades indígenas
del Impenetrable Chaco
1 de septiembre de 2019
Desde mediados de 2018 en la zona del Impenetrable Chaco, en el norte de Argentina, las comunidades indígenas Qom y Wichí fueron noticia, debido a la recuperación de tierras iniciadas por las Comisiones de Recuperación de Tierras en Miraflores y la creación de las guardias comunitarias wichí Whasek, en Sauzalito y Nueva Pompeya, para proteger el monte y luchar contra el narcotráfico, como así también la creación de un cuerpo de bomberos. 
Por Desinformémonos
Más de 3.700 hectáreas recuperadas en Miraflores y el reconocimiento del gobierno del Chaco, de que ese territorio corresponde a la reserva indígena; sumado a la creación de las guardias comunitarias indígenas wichí en Sauzalito y Nueva Pompeya, es sólo una muestra de la intensificación de la lucha y resistencia por la recuperación del territorio, y la necesidad de ejercer autonomía sobre dichos territorios (para mas información sobre estas luchas clic aquí).
El Chaco, al igual que la mayoría de las provincias del norte Argentino, están siendo asoladas por la intensificación de la presencia del narcotráfico, la corrupción de los gobiernos, el desvío de fondos indígenas, la intensificación del despojo de tierras, deforestación y la contaminación debido a las políticas extractivistas, el aumento de gatillo fácil y la falta de trabajo que en las poblaciones indígenas muestra un índice muy elevado. Sumado a esto, enfermedades endémicas en los territorios indígenas como el mal de Chagas, la tuberculosis y las enfermedades relacionadas con el arsénico en las aguas de pozo; como así también la desnutrición provocada por una monodieta hidrocarbonada a base de harinas, grasas, aceite, de vez en cuando arroz o sémola, dan cuenta de un cuadro de abandono sistémico, un genocidio silencioso.
Estas resistencias tuvieron sus muertos indígenas: Silverio Enrique desaparecido en 2018 en la zona de las recuperaciones de tierras en Miraflores. Su cuerpo fue encontrado días después de su desaparición. No se le realizó ninguna autopsia. En 2018 es asesinada y violada Dominga Arias joven wichí en la zona de Sauzalito. En 2019 desaparece por más de 5 días María Magdalena Moreyra adolescente, hermana de Ariel Sánchez que es uno de los hermanos que empezaron la recuperación de tierras en Miraflores. Su cuerpo fue encontrado enterrado en el patio del femicida y violador. De nada sirvieron las denuncias previas efectuadas por los familiares.
Es por eso que la muerte de María Magdalena acentuó la indignación, la rabia y rebeldía de las comunidades indígenas de Miraflores por tanta injusticia, racismo y despojo acumulados por siglos.
Fueron jornadas de asambleas de las comunidades indígenas y el miércoles 28 de agosto se decidió la toma de la comisaria, luego la Intendencia. Echaron al comisario y al intendente. Tomando como ejemplo la experiencia de la guardia comunitaria Whasek se decide que también Miraflores va a conformar su guardia comunitaria y esta asamblea de autoconvocados indígenas decide suspender las elecciones.
Algo se está gestando en el impenetrable chaqueño, es una articulación de distintas luchas propiamente indígenas, que están confluyendo en una articulación de experiencias que van desde la conformación de guardias comunitarias, la lucha por la recuperación de tierras, la reivindicación de la cultura indígena y su espiritualidad y la experiencia indígena piquetera heredera del 2001 y particulares formas de autogobierno. Estas formas de organización no están influenciadas por ningún partido, sindicato u Ong. Es la maduración de experiencias propiamente indígenas que abrevan de la propia historia de resistencia y lucha de los pueblos del impenetrable chaqueño, como así también de experiencias de otros pueblos indígenas de nuestro continente, como por ejemplo la lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca del pueblo nasa de Colombia o la lucha del municipio autónomo de Cherán México contra el narco y la recuperación de formas de autogobierno indígena.
A continuación el acta redactada por este movimiento social indígena del impenetrable chaqueño ante la falta de respuestas del gobierno:
1 – Reclusión perpetua para el asesino “Facundo David Narciso”, inmediato enjuiciamiento y condena.
2- Destitución inmediata del comisario López y de todo el cuerpo policial.
3 – Profundizar la investigación del narcotráfico en Miraflores.
4 – Destitución del fiscal Obregón por incumplimiento de sus deberes de funcionario público, por no actuar en las denuncias previas que se realizaron por parte de la familia de las víctimas.
5 – Conformación de una secretaria de derechos humanos en Miraflores, donde las comunidades puedan hacer sus denuncias y reclamos.
6 – La inmediata puesta en funcionamiento de personal femenino indígena en la comisaria para atender las demandas de nuestras comunidades, en especial a la violencia de género.
7 – Desde nuestras comunidades para contribuir a la sana convivencia hemos decidido crear la guardia comunitaria indígena para resguardar la seguridad y la integridad de nuestras familias.
8 – Solicitamos en lo inmediato la intervención de la señora ministra de Justicia y gobierno para dialogar con la comunidad para una inmediata resolución de lo planteado.
9 – Intervención del municipio de Miraflores (por el mal manejo y su no funcionamiento).
10 – Intervención del juez de paz (juzgado de paz).
11 – Intervención de la comisaria de Miraflores.
12 – Suspensión de las elecciones en Miraflores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores