13 de abril de 2020

II. Movimiento de los Sin Tierra y Vía Campesina de Brasil

Brasil: En tiempos de crisis – Defendiendo la vida, la solidaridad, la organización y la lucha #QuédateEnCasaNoEnSilencio


Comunicado – Vía Campesina Brasil
El mundo se enfrenta a una combinación de crisis nunca experimentadas en la era moderna: una vasta crisis de salud pública causada por la pandemia COVID-19; una crisis estructural en los patrones de acumulación de capital bajo el dominio del capital financiero y ficticio, que afecta a las cadenas de producción mundiales como el petróleo y los mercados de capital; y una crisis geopolítica derivada del surgimiento de China y otros países euroasiáticos como potencias económicas y políticas tras décadas de supremacía de los Estados Unidos.
Estas crisis combinadas con el calentamiento global y el cambio climático, ahora menos evidentes, denuncian la grave crisis de civilización que ha producido el orden del capital y los desafíos históricos que se plantean a las sociedades humanas.  Es posible que nos enfrentemos a una crisis que redefinirá el mundo con profundas repercusiones en la reorganización económica, política e ideológica que afectará a los Estados, territorios y pueblos.
En Brasil se suma una crisis político-institucional marcada por el ascenso neofascista del gobierno Bolsonaro, que basa su política en el constante conflicto contra las instituciones, la ciencia, la cultura y promueve sistemáticamente el desmantelamiento de los derechos de clase popular y la soberanía nacional.
Ante la grave crisis de salud pública, la reiterada postura irresponsable del gobierno de Bolsónaro respecto a las medidas sanitarias, así como las medidas económicas con el contenido exclusivo de proteger a los bancos y las grandes empresas en total detrimento de las políticas estatales que protegen a los trabajadores formales e informales, así como a los sectores vulnerables, tiende a agravar aún más la crisis, produciendo un cuadro simultáneo de pandemia aguda, hambre y violencia social.
Defendemos la vida primero y, viv@s, recuperaremos la economía, porque no queremos el genocidio del pueblo brasileño. Y tampoco admitiremos que una vez más los más ricos se apoderen de los recursos públicos para no contar ningún tipo de daño individual, especialmente el capital financiero. Los recursos del Estado deben ser para salvar al pueblo de la pandemia y la crisis económica.
Una crisis de proporciones catastróficas en Brasil deberá ser responsabilidad del  gobierno de Bolsonaro y sus aliados que, en lugar de coordinarse con los estados y municipios, de generar un ambiente de unidad y cooperación nacional, adoptan medidas sanitarias y económicas apropiadas basadas en experiencias exitosas en el combate de la pandemia, insisten en llevar a cabo un ajuste fiscal en medio de la crisis y se abstiene de la condición de presidente concentrando sus esfuerzos en producir polémicas para animar su base electoral alimentada por la maquinaria de noticias falsas – Fake News – en las redes sociales.
Defensa de la vida y la solidaridad
Frente a este panorama, hay dos cuestiones principales en el orden de prioridad sobre las demás: la defensa intransigente de la vida y la solidaridad como valores fundamentales para superar la crisis. En este contexto, Vía Campesina Brasil convoca a los movimientos populares del campo y la ciudad, iglesias, artistas, intelectuales, estudiantes, gobiernos estatales y municipales a defender la vida y la solidaridad como base para generar un ambiente sin pánico y exigir al gobierno medidas sanitarias y económicas adecuadas para crear las condiciones materiales y psicosociales para llamar a la sociedad brasileña a la responsabilidad social y a la cooperación para superar la pandemia.
La Vía Campesina Brasil, presente en todo el territorio nacional, se compromete, a través de sus organizaciones, a promover las siguientes acciones:
    1. Reforzar las medidas de autocuidado, de no aglomeración social y la adopción de medidas sanitarias guiadas por  profesionales y organizaciones de la salud a fin de evitar la propagación de la enfermedad.
    2. Estimular la producción de alimentos agroecológicos, especialmente de inmunoestimulantes -como el jengibre, el azafrán, el propóleos, el limón y el ajo-, mantener el suministro de alimentos a precios asequibles y desarrollar acciones dirigidas al suministro de alimentos populares a las poblaciones urbanas.
    3. Estimular la disputa política e ideológica a través de las redes sociales, difundiendo información verdadera y combatiendo las noticias falsas. Participar en las campañas organizadas por La Vía Campesina y sus organizaciones.
    4. Aprovechar el período para estimular la creación artística y cultural, hacer ejercicios, avanzar em los estudios y fortalecimiento ideológico, acumulando energías para la continuidad de la lucha.
    5. Promover el diálogo y el trabajo amplio con las organizaciones comprometidas en el enfrentamiento de la crisis, actuando colectivamente y fortaleciendo nuestras organizaciones, preparándonos para acciones de solidaridad, cooperación y acogida con un agravamiento de la crisis y la retomada de la lucha de masas tan pronto como las condiciones sanitarias lo permitan.
    6. Afrontar todas las formas de violencia que sufre la mujer, que en este período de aislamiento social se ha incrementado, entendiendo que es necesario construir nuevas relaciones entre el hombre y la mujer y entre ellos y la naturaleza, para construir una sociedad sin violencia, discriminación, destrucción y muerte.
Sin embargo, entendemos que todos los esfuerzos de las organizaciones populares y de la sociedad civil no sustituyen el papel decisivo y estructural del Estado para hacer frente a la crisis, por lo que exigimos al gobierno federal las siguientes medidas 
    1. Salud: estimulación de la cuarentena; asignación de recursos para el pleno funcionamiento del Sistema Único de Salud, con especial atención a la prevención, detección y ampliación de las camas em los Centros de Unidad Intensivos,   con el equipo adecuado para el tratamiento del Coronavirus; reactivación del programa Mais Médicos.
    2. Medidas económicas de proteccion a los trabajadores: tasación de grandes fortunas, moratoria de la deuda pública y suspensión inmediata del EC 95[i]. Suspensión de pagos de energía, de agua y  la distribución gratuita de gas de cocina  para las familias de bajos ingresos; exención del pago del alquiler; aprobación en el Senado y la Presidencia de la República del programa de renta básica de un salario mínimo mensual.
    3. Producción y suministro de alimentos populares:
    a. Programa específico -plan de cosecha- para la producción y suministro de alimentos agroecológicos; ampliación del suministro de alimentos a través del PNAE[ii]  con la utilización de las escuelas para entregar canastras de alimentos a las familias de los estudiantes matriculados; mantener los restaurantes populares en funcionamiento, los bancos de alimentos y otros equipos de seguridad alimentaria y nutricional, adaptando las rutinas y protocolos para garantizar la seguridad de los trabajadores y los consumidores; Proporcionar canastas básicas de alimentos a la población de las periferias directamente afectadas por las políticas de contención, con alimentos adquiridos a través del PAA[iii] ; apoyar y estimular el suministro de alimentos a través de la agricultura familiar directamente a los consumidores – entrega; mantener en funcionamiento las ferias gratuitas ajustando los horarios y la provisión de puestos con la orientación sistemática de la vigilancia sanitaria.
    b. Mantenimiento de la producción y el suministro de alimentos garantizando el suministro de insumos básicos para la producción agrícola y ganadera, especialmente la alimentación animal para el ganado bajo la coordinación de la CONAB[iv]; disponibilidad y desburocratización del crédito agrícola (promoción, costeo e inversión) a interés cero; formación de reservas en cooperativas y micro y pequeñas empresas: capital de giro y estructura de almacenamiento como silos, contenedores y almacenes); adquisición de excedentes no comercializados como resultado de la epidemia: atención especial a los productos hortícolas concentrados en el CEASAS – centros de abastecimiento,  y en la cadena de la leche, ampliación del programa Leche del PAA, apoyo a las industrias de procesamiento y almacenamiento de productos lácteos como la leche en polvo.
Organización y lucha
La profunda crisis de salud pública a la que nos enfrentamos obliga a todos los países del mundo a actuar de forma coordinada, estimulando valores como la defensa de la vida y la solidaridad con el objetivo de producir unidad y cooperación nacional para superarla. Sabemos que al superar la crisis sanitaria nos enfrentaremos a la prolongación de la crisis económica con impactos tan o más profundos que la pandemia.
Si logramos esta tarea y caminamos firmemente con el pueblo contra la enfermedad, el hambre y la violencia, podremos sacar energía para alterar la actual correlación de fuerzas tan desfavorable para la clase obrera y las fuerzas populares y retomar el camino estratégico de la lucha de masas y la organización política para construir el Proyecto Popular para Brasil, ¡donde la vida y la solidaridad serán los cimientos y no faltarán!
Via Campesina Brasil.
Marzo de 2020.

[i]       EC 95 – Enmienda a la constitución que congela gastos por 20 años y que incluye salud y educación.
[ii]          (Programa Nacional de Alimentación Escolar)
[iii]     PAA – (Programa de adquisión de alimentos – por el gobierno)
[iv]    CONAB – Companía Nacional de Abastecimiento
Organizaciones miembros: ABEEF – ADERE – APIB – CIMI – CONAQ – CPT – ENEBio – FEAB – MAB – MAM — MMC – MPA – MPP – MST – PJR


 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores